¡Mantén la calma!

¿Pirotecnia en Año Nuevo? Así puedes proteger a tu mascota del estrés por el ruido

Lanzar pirotecnia es una de las actividades predilectas de muchas personas en celebraciones como Año Nuevo; sin embargo, ésta puede ser letal para tu mascota, por lo que aquí te damos consejos de cómo cuidarla

Perros y gatos poseen un oído más sensible que el de los humanos, por lo que presentan ataques de pánico.
Perros y gatos poseen un oído más sensible que el de los humanos, por lo que presentan ataques de pánico. Foto: PxHere

Por sus colores y luces, durante la celebración de Año Nuevo muchas personas utilizan pirotecnia como diversión y entretenimiento.

Sin embargo, las detonaciones que resultan llamativas para los humanos pueden tener graves consecuencias para nuestros animalitos de compañía, llegando incluso a la muerte.

Si tu mascota ladra de manera compulsiva, tiembla, tiene la cabeza agachada y la cola entre las patas, jadea, babea de manera excesiva, reacciona de forma agresiva, no puede controlar su orina, llora o se convulsiona significa que los sonidos de la pirotecnia le están provocando un ataque de pánico.

TE RECOMENDAMOS:
Mascotas

¿Qué hacer ante un ataque de pánico por pirotecnia?

  1. Para reducir el riesgo de muerte provocado por el estrés es muy importante que tu “peludito” se encuentre dentro de casa, lo más aislado posible del ruido. Para esto puedes colocar almohadas, cobijas o algún otro elemento que, además de reducir el ruido en la habitación donde se encuentre, le generará un ambiente de confort.
  2. No regañes o castigues a tu mascota si presenta alguno de los síntomas de ataque de pánico; recuerda que estas reacciones son naturales ante el estrés que le producen los sonidos fuertes.
  3. Asegúrate de que cualquier puerta o ventana por donde pueda salir tu mascota se encuentre cerrada; algunos animales corren en búsqueda de un lugar para resguardarse de los sonidos.
  4. Puedes distraer a tu mascota con los juegos o juguetes que más le gustan.
  5. Si ya has observado con anterioridad que la pirotecnia altera mucho a tu mascota, puedes comprar premios relajantes especiales para mascotas.
  6. En caso de que tu “peludito” se vea excesivamente estresado por los ruidos, consulta con su veterinario si pueden utilizar sedantes para que le suministren la cantidad adecuada.

Recuerda que el oído de los perros y gatos es más sensible que el de los humanos, por lo que los sonidos fuertes como los que produce la pirotecnia les genera un alto nivel de estrés.

AM

Temas: