Al menos cuatro presas en México se encuentran a más del cien por ciento de su capacidad total a unos días de que se termine el año, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En un documento en poder de La Razón se destaca que la presa La Calera en el estado de Guerrero se encuentra a 140 por ciento de su llenado; Juan Sabines en Oaxaca a 101; Nexapa, en Puebla, 104 y El Moralillo, en Veracruz, 102 por ciento.
De las 210 presas que monitorea la dependencia federal, 21 se encuentran entre 90 y cien por ciento de su capacidad total, en contraparte; Gonzalo Santos en San Luis Potosí está en cero por ciento; La Llave en Querétaro en 7 por ciento; mientras que La Venta, Constitución de 1917 y San Idelfonso, en el mismo estado, están en 9 por ciento, siendo las menores en llenado.
En semanas anteriores, autoridades de Conagua aseguraron que el llenado de las presas es suficiente para esperar la nueva temporada de sequía en mayo, luego de que en este año se generó una fuerte crisis en estados como Nuevo León por la falta de agua potable para consumo humano, lo que generó protestas y molestia entre la ciudadanía.
Precisamente en Nuevo León sus presas se encuentran a mediana capacidad, puesto que José López Portillo se encuentra a 18 por ciento; Salinillas a 35; El Cuchillo en 48 y Rodrigo Gómez en 64 por ciento.
DGM