Al menos 15 mil migrantes se encuentran varados en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos esperando cruzar hacia el país vecino y buscar una oportunidad de asilo.
De acuerdo con el Colegio de la Frontera Norte (Colef) en la zona de El Paso —que es el lugar donde hay un gran grupo de extranjeros esperando el cruce—, hay aproximadamente cinco mil personas esperando una oportunidad de ingresar a ese territorio, dado que en las últimas semanas fue el preferido para juntarse.
En Tijuana hay aproximadamente dos mil personas, pero el número puede ser mayor, ya que —de acuerdo con el albergue Juventud 200— hay muchos migrantes escondidos en casas de renta u hoteles, además de albergues, ya que el frío ha paralizado la vida en la localidad.
Mientras que en Matamoros, Tamaulipas, se dispuso un albergue para más o menos mil 500 personas que han sido trasladadas en los últimos días a causa de las bajas temperaturas; sin embargo, otros tres mil siguen acampando en carpas improvisadas a lo largo del Río Bravo.
En el municipio de Piedras Negras, Coahuila hay aproximadamente tres mil migrantes esperando en albergues y en la vía pública, debido a que poco a poco se han ido del lugar, o muchos se han entregado a las autoridades estadounidenses en espera de ayuda al trámite de asilo.
Además, existe una cifra negra de personas que siguen su trayecto por otros estados como Nuevo León, Durango, Chihuahua o Sonora. Sin embargo, organizaciones como Hermanos en el Camino han mencionado que hay miles de migrantes que están “atorados” en la Selva del Darién en Panamá, esperando entrar en territorio nacional.