Las dos leyes del Plan B avaladas por el Congreso fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en su edición vespertina.
En el apartado correspondiente al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobernación se formalizó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Las reformas dejan pendiente la reestructuración del Instituto Nacional Electoral (INE), pero sí establece los cambios en lo referente a la propaganda gubernamental, que permitirá la promoción por parte de los servidores públicos.
"No constituyen propaganda gubernamental las manifestaciones de las personas servidoras públicas que realicen en uso de su libertad de expresión y en el ejercicio de sus funciones públicas.
“Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público que realicen las personas servidoras públicas, conforme a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, difundida en cualquier formato de manera gratuita”, se establece en la fracción VIII del artículo 4 de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El segundo apartado del Plan B sobre cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LGPJF) y la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral quedó pendiente.
La firma del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el decreto está fechada el 26 de diciembre y con la publicación se determina su inmediata entrada en vigor.
RFH