Te damos 5 tips para protegerte

¿Publicas todo en las redes sociales? Ten cuidado, podrías ser víctima de algún delito

El oversharing es la tendencia a compartir nuestra vida cotidiana de manera excesiva en redes sociales, lo cual puede hacer blanco de personas que cometen actividades delictivas

Sí eres de las personas que comparte todo da vida cotidiana en las redes sociales, en La Razón te damos cinco consejos para que protejas tu información y no seas víctima de ningún ciberdelito

Compartir desde tu desayuno hasta las actividades que realizas de manera cotidiana en redes sociales podría repercutir en tu vida laboral o bien, tu información personal podría llegar a personas que realicen actividades ilícitas.

La sobreexposición de información personal, también conocida como oversharing, se refiere a compartir nuestra vida cotidiana de manera excesiva en redes sociales, como nuestra ubicación exacta, fotos íntimas o nuestra rutina.

Esta actividad resulta especialmente peligrosa para menores de edad, ya que muchas veces los adultos comparten fotografías o videos de los menores, sin pensar en el impacto que esto podría tener.

Sabemos que las redes sociales se utilizan para mantener más cerca a las personas y para que puedas compartir momentos con tus amigos y familiares; sin embargo, es muy importante que tomes medidas precautorias para que tu información no sea utilizada de manera negativa.

Para esto, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) recomienda lo siguiente:

  1. Analiza lo que compartes en redes sociales antes de publicarlo. Una vez que tu información se encuentre en internet, no sabes quién puede tener acceso a ella.
  2. ​Configura la privacidad de tus redes sociales. Es importante que sepas quiénes pueden acceder a tu información: Si eres una persona que con frecuencia comparte su día a día, es muy importante que tengas cuidado con quiénes pueden ver esto. Algunas plataformas cuentan con la opción de compartir cosas específicas únicamente con las personas que elijas.
  3. ​Evita compartir información personal sensible: Esto puede ser tu ubicación exacta en el momento, el lugar donde trabajas, la escuela a la que asisten tus hijos o familiares, etc.
  4. ​No compartas tus planes o las actividades que vas a realizar. Es muy importante que no compartas datos específicos sobre actividades que vas a realizar en un futuro, de esta manera evitarás que esta información llegue a personas que puedan participar en actividades delictivas.
  5. ​Enseña a las y los menores de edad los riesgos que representa el publicar su información personal en redes sociales.

Si tu información personal ha sido utilizada de manera inadecuada, puedes presentar una queja al correo del Inai: atencion@inai.org.mx

DGM

Temas: