El rezago de solicitudes de información que tenía la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) derivados de la Plataforma Nacional de Transparencia han sido respondidas al 100 por ciento presumió la dependencia.
“Entre las acciones implementadas se encuentran la reorganización de la Unidad de Transparencia; implementación de procesos más eficientes de atención a solicitudes de información y recursos de revisión; establecer acciones de transparencia focalizada; actualización del apartado de datos personales en la página electrónica institucional; y atención a necesidades de capacitación en las unidades administrativas”, aseguró Cofepris.
Aseguró que Cofepris se ha ubicado entre las dependencias que reciben más solicitudes de información. Además, éstas se han incrementado significativamente en los últimos años. Tan solo en 2021 se recibieron más de 15 mil solicitudes, y este año se han recibido 23 mil 053.
En complemento, Cofepris ha dado cumplimiento al sistema de portales de obligaciones de transparencia, obteniendo una evaluación vinculante con calificación de 93 por ciento.
Señaló que aproximadamente 80 por ciento de las solicitudes de información que se presentan ante la autoridad regulatoria están relacionadas con el estatus de trámites que presentan particulares.
“Versan principalmente sobre: estatus y resoluciones de trámites, tiempos para dictaminar, copias de registros sanitarios y estatus de protocolos, entre otros”, indicó la dependencia.
JVR