El infectólogo, Francisco Moreno Sánchez recomendó no aplicarse la vacuna cubana Abdalá porque hasta el momento no ha sido aprobada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Por congruencia, no me la aplicaría yo, y tampoco a mi familia. Una vacuna que no está aprobada por la Organización Panamericana de la Salud no tiene el sustento científico para recomendarla”, destacó en sus redes.
Expresó que el país ya no está en la etapa donde no hay vacunas, pues aclaró que “eso ya pasó”, ya que ahora se sabe que hay mejores biológicos, más actualizados y simplemente se tomó la decisión de aplicar esa vacuna por fines políticos. “La salud, seguridad y eficacia no importaron en la decisión”, destacó.
El especialista dijo que el estudio se realizó en una población que no recibió consentimiento informado, es decir, no se les explicó de que se trataba el estudio. Eso rompe con las normas básicas de bioética. “Igual que lo que se hizo en la Ciudad de México con la ivermectina. Un experimento con seres humanos”, agregó.
Además, sostuvo que la vacuna Abdalá contiene hidróxido de aluminio como adjuvante, lo que no se hace para otras vacunas contra Covid-19 ya que disminuye su eficacia.
“La vacuna originalmente consistió en tres dosis de aplicación intramuscular y no se evaluó como refuerzo y menos contra las nuevas subvariantes, lo que sí ha ocurrido con otras vacunas”, añadió.
Finalmente señaló que la pandemia por Covid-19 en el país sigue siendo manejado sin el soporte científico.
Leo