Ante la división que se generó al interior de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, por quienes se adjudicaron los promocionales a favor de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y quienes condenaron el hecho, el coordinador Ignacio Mier pidió serenidad y no entrar en disputas internas.
Luego de que este martes, varios legisladores se declararon responsables de haber pagado para instalar los anuncios de Claudia Sheinbaum, el líder morenista pidió a sus compañeros que piensen en la unidad del partido.
"Yo lo que les hago es una invitación a mis queridas compañeras y compañeros, es que se serenen, nos pongamos todos una bolsa de hielo en la cabeza, que pensemos en la unidad de nuestro movimiento, de nuestro partido"Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados
Incluso advirtió que algunos actos podrían perjudicar a quienes aspiran a la candidatura de Morena para buscar la Presidencia de la República en 2024, como la mandataria capitalina, y con ello, también intervenir en la continuidad de la Cuarta Transformación.
"Nos une a todos la continuidad de un proyecto transformador, entonces derivado de eso, la política es emociones, pasión; a veces, la emoción gana más que la razón y lleva a este tipo de expresiones que, repito, yo conozco a mis compañeros, sé cómo actúan y cómo se desempeñan. Conozco el temperamento de ellos, pero yo sé que ellos van a serenarse"Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados
Reiteró que su obligación como coordinador de la bancada es mantener la estabilidad y la unidad del grupo.
Agregó que el llamado no implica que los diputados desistan de hacer reuniones en sus distritos electorales, sino a no violentar la ley y no entrar en disputas internas en este momento, porque “el próximo año se va a incrementar la temperatura”.
En tanto, Leonel Godoy dijo que la acción de los diputados derivó de una resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), que anteriormente pidió a Sheinbaum Pardo deslindarse de este tipo de propaganda.
“Fue una respuesta a una resolución del INE, pidiéndole a la Jefa de Gobierno, además, quiero subrayarlo, de manera grosera, le mandaron el cómo declarar, el machote, deslindándose. Simplemente se acató y salieron unas diputadas y diputados a decir que ellos fueron los que contrataron estos espectaculares. Es todo, no hay más”, dijo.
En contraste, el diputado, también morenista, Emmanuel Reyes, insistió en que las acciones tomadas por sus compañeros forman parte de una campaña adelantada que pone en riesgo la elección del candidato de Morena.
Mediante redes sociales, el legislador volvió a cuestionar la cantidad de recursos que sus compañeros habrían destinado a los promocionales espectaculares, pues señaló que los costos para rentar espacios van de 17 mil hasta 140 mil pesos.
PRD pide sanción por propaganda “anticipada”
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que los diputados de Morena que están realizando promoción a favor de Claudia Sheinbaum rumbo a la Presidencia violan la ley y se les debe sancionar.
“Esto con un objetivo claro y constante de los delincuentes electorales de Morena: desobedecer y romper con las normas y medidas cautelares que el INE ya ha determinado para la regenta, para funcionarios públicos y para todas las corcholatas presidenciales”, destacó.
Señaló que lo que están haciendo es violentar los tiempos legales electorales, y con ello cometer un delito electoral con la promoción en espectaculares a favor de Claudia Sheinbaum.
Recalcó que con los actos anticipados de campaña, buscan desprestigiar al INE al acusarlo de que atenta contra la libertad de expresión, además, aseveró que a la Jefa de Gobierno en su momento debe negársele el registro “por ser una delincuente electoral confesa”, dijo Zambrano Grijalva.
“Los diputados de Morena que financiaron esto deben recibir una sanción, por querer influenciar anticipadamente el voto de las y los ciudadanos”, dijo.
Con información de Jorge Butrón
DGM