El especialista del Servicio de Urgencias en el Hospital Juárez, Rodolfo Granados, advirtió sobre los accidentes relacionados con las quemaduras debido al uso inadecuado de utensilios y quema de fuegos pirotécnicos, además de las fogatas en estas fechas decembrinas.
Destacó que es importante evitar que los niños de cinco años - o menos- se acerquen a la estufa y sitios donde haya presencia de fuego, ya que es el promedio de la población que más sufre estos casos.
Explicó que anafres con leña o carbón encendido son utilizados como generadores de calor para protegerse del frío y para cocinar o calentar líquidos; sin embargo, son fuente de quemaduras; además, pueden ocasionar incendios cuando están cerca de productos inflamables y generan sustancias que ocasionan intoxicación y fallecimiento cuando se colocan en espacios cerrados sin ventilación.
El tratamiento para atender quemaduras se basa en la prescripción de medicamentos analgésicos, antibióticos y tópicos para evitar que se infecte la herida y, en los casos que amerite, para controlar alguna enfermedad que padezca el o la paciente. En casos graves se realizan procedimientos complejos como injerto de piel o cirugía plástica.
Este tipo de accidentes ocurre con más frecuencia en personas de escasos recursos, que habitan en zonas rurales, por falta de información y de educación para la salud, indicó.
JVR