La Embajada de México en Bolivia emitió una alerta de viaje para los ciudadanos mexicanos que se encuentran en ese país o que tienen planeado viajar, principalmente a la ciudad de Santa Cruz.
“A la luz de los acontecimientos de violencia acaecidos en la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia, se recomienda atender las indicaciones de las autoridades y permanecer alejado de las protestas o disturbios. Las personas mexicanas con planes de viaje a este destino, se recomienda postergar su viaje y, en caso de tener un boleto ya adquirido y necesidad de viajar, revisar constantemente el estado de los vuelos en virtud de múltiples cancelaciones”, advirtió la representación mexicana en el país andino.
La recomendación también incluye portar en todo momento una identificación oficial con fotografía y una copia del pasaporte, y en caso necesario contactar a la representación diplomática mexicana a través de las cuentas de redes sociales.
El departamento de Santa Cruz en Bolivia vive jornadas violentas luego de la detención del gobernador Luis Fernando Camacho, a quien la Fiscalía responsabiliza de haber incurrido en delitos de terrorismo.
De acuerdo con la acusación Luis Fernando Camacho habría participado directamente en la planeación de un supuesto golpe de Estado en contra del expresidente Evo Morales, en 2019.
Sin embargo, el gobernador de Santa Cruz rechazó las acusaciones y denunció que era víctima de una persecución política.
Su detención provocó protestas entre sus seguidores que tomaron los aeropuertos de “Viru Viru” y “El Trompillo”, donde se suspendieron las actividades, en el resto del país las actividades aéreas se llevan a cabo con normalidad, informó el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
FGR