El diputado federal del PRI, Miguel Sámano, recordó que está pendiente aclarar, los cinco mil 640 millones de pesos por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), así como más de dos mil 500 millones de pesos en lo que respecta a los recursos destinados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para la atención de la pandemia de COVID-19.
En un comunicado, el legislador expuso que el voto de la bancada priista sobre el Dictamen de la Cuenta Pública del 2020 es rotundamente en contra, porque los resultados de las auditorías arrojan diversas inconsistencias que convocan a una reflexión profunda sobre el ejercicio del gasto público.
UNAM y UMSNH refrendan alianza
En ese sentido, Sámano Peralta enfatizó que una de las principales características del Ejercicio Fiscal 2020, fue el impacto que tuvo la pandemia de COVID-19 sobre las finanzas públicas, pero también, aclaró, lo fue la insuficiencia de acciones para la protección de la planta productiva y el empleo.
Así como las irregularidades en el programa Sembrando Vida que otorgó apoyos económicos ordinarios por 243 millones de pesos sin acreditar con la documentación comprobatoria que estos fueron entregados a los beneficiarios, lo que Indicó es preocupante porque para el mismo, en 2023 se ejercerá un presupuesto superior a los 37 mil millones de pesos.
Expuso que, para ese año se haya compensado la caída de los ingresos públicos mediante el uso de 204 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, lo que repercutió en la disminución de estos recursos a la mitad en el lapso de un año.
fgr