El Presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó que México va a crecer a una tasa promedio anual de al menos 3 por ciento hasta 2024 e insistió en que uno de los temas que deberá atender su gobierno es el control de la inflación en los próximos meses.
Durante la última conferencia del año, el mandatario federal hizo una exposición de su administración al cierre de 2022, en la que aseveró que el crecimiento de la economía permitirá recuperar el terreno perdido durante la pandemia de COVID-19.
“Nos caímos por la pandemia, nos levantamos relativamente pronto y nos hemos ido recuperando, ya tenemos más crecimiento que antes que la pandemia. Mi pronóstico es que podamos crecer a una tasa promedio anual de cuando menos tres puntos, tres por ciento en lo que queda, este año, el siguiente y el 24, lo cual nos va a permitir recuperarnos de la caída que tuvimos con la pandemia”, aseguró el mandatario.
Agregó que durante su administración habrá un crecimiento, al menos de uno por ciento anual.
“No vamos a traer cero crecimiento en el sexenio, vamos a tener crecimiento, aunque sea de un poco más del uno por ciento anual durante nuestro gobierno. Esto no es poca cosa para esa caída de 17.8 por ciento, que no se veía desde 1933, esto es lo que nos produjo la pandemia”, explicó López Obrador.
Sin embargo, López Obrador reconoció que la principal preocupación del Gobierno sigue siendo la inflación, que afortunadamente ya comienza a ceder.
“No hace falta ser economista, todo mundo sabe que, si aumenta el precio de las gasolinas, se va todo para arriba, y además se presta a que se genere un ambiente de desconfianza, de desorden, se utiliza como pretexto que hay inflación, y entonces empieza una espiral de aumentos de precios incontrolable”, aseveró.
El Gobierno federal, dijo el mandatario, está poniendo el acento en el desarrollo que tiene que ver con la distribución del ingreso.
“Entonces, puede ser poco crecimiento, pero con una mejor distribución del ingreso, de la riqueza, y esto significa mejorar las condiciones de vida de los de abajo, cómo va a quedar demostrado de que la gente con menos ingresos se beneficia más”, destacó el Presidente.
El mandatario federal enfatizó la creación de un millón de empleos, con ingresos promedio de 14 mil 768 pesos de salario, lo cual consideró es “el mayor número de empleos desde que se tiene registro”.
También subrayó que las remesas permitieron que ingresaran a México 51 mil 586 millones de dólares en 2021 y al final del año podrían estar “muy cerca” de los 60 mil millones de dólares, “es la principal fuente de ingresos de nuestro país”.
Récord de más de 21.7 millones de empleos en 2022
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que para 2022 se afiliaron 21 millones 718 mil 601 empleados y el salario base de cotización alcanzó los 483.6 pesos, en ambos casos es una cifra máxima desde que se tiene registro, por lo que la recaudación de los recursos para la operación del organismo alcanzará un récord de más de 438 mil millones de pesos.
En tanto, en el último mes del año, la Prueba Piloto para personas trabajadoras del hogar registró 53 mil 584 afiliaciones y la de personas trabajadoras independientes, 57 mil 288.
Apuntó que el IMSS a travésde la Dirección de Incorporación y Recaudación, reforzó su actuación a fin de permitir y facilitar la incorporación de nuevos sectores de la población, para ampliar la base de asegurados y extender la protección de la seguridad social a más familias.
“Esta labor se concretó por medio de esquemas novedosos de aseguramiento, como la Prueba Piloto para personas trabajadoras del hogar y la Prueba Piloto para personas trabajadoras independientes, las cuales han generado y continúan ofreciendo buenos resultados”, aseguró en un comunicado.
Respecto de las ventajas de la Prueba Piloto para las personas trabajadoras del hogar, destacó que, a noviembre del 2022, de las 111 mil personas que alguna vez estuvieron aseguradas con el esquema, 10 mil 869 ya gozan de una pensión.
Además, 86 por ciento de los puestos de trabajo fueron permanente; esta proporción es la segunda más alta de los últimos 10 años para un mes de noviembre. En este ámbito, por lo que se refiere a variación de empleo, en lo que va del año se registra un crecimiento de un millón 098 mil 453 puestos de trabajo.
Refirió que la prueba piloto es una opción para mexicanos radicados en el extranjero y sus familias en el país cuenten con seguridad social. Así, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores se puso en marcha una campaña para que la red consular de México en Estados Unidos difunda información y facilite la incorporación de connacionales al esquema de aseguramiento.
Leo