A través de los Títulos 42 y 8, el Gobierno de Estados Unidos expulsó dos mil 676 por ciento más migrantes que intentaron ingresar a su territorio de manera ilegal en noviembre, que lo que deportó México en el mismo mes vía Instituto Nacional de Migración (INM).
Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos revelan que ese país devolvió el mes pasado a 206 mil 239 personas irregulares: 141 mil 140 con la aplicación del Título 8, y 65 mil 099 del Título 42, lo que recrudeció la situación en estados como Baja California, Chihuahua, Coahuila o Tamaulipas, que recibieron flujos de migrantes.
El dato es muy elevado si se compara con los siete mil 428 que deportó nuestro país ese mismo mes, según datos de la Secretaría de Gobernación.
Es normal que se eleven los números de esa manera. Lo importante es que EU desea expulsar a los migrantes con uno u otro programa, ya que no desea permitir la entrada de ninguna maneraJosé María Ramos, Investigador del Colegio de la Frontera Norte
El Título 42, iniciado en la administración de Donald Trump, es un protocolo que expulsa a los extranjeros irregulares de manera inmediata, sin que haya juicios de por medio o el conocimiento de una Corte, con el pretexto de evitar el ingreso de personas contagiadas de Covid-19. El Título 8, en cambio, es una política que sí permite que los migrantes puedan solicitar asilo, aunque los plazos o revisión de documentos pueden llegar a tardar meses.
“Es normal que se eleven los números de esa manera, pues mientras en un rubro bajan las cifras por la suspensión que hubo del Título 42, en otro concepto van a aumentar, como pasó con el Título 8. Lo importante es que Estados Unidos desea expulsar a los migrantes con uno u otro programa, ya que no desea permitir la entrada de ninguna manera”, explicó José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
Señaló que la oleada migrante es un fenómeno que ha sido permanente durante todo el año, aunque aclaró que en los últimos meses aumentó por la llegada de personas que esperaban que el protocolo de expulsiones en el vecino del norte terminara; sin embargo, eso no pasó y las personas se quedaron varadas.
Además, muchos de ellos han intentado pasar en varias ocasiones, por lo que han sido detenidos una o más ocasiones, haciendo que los números se eleven aún más, ante la desesperación por intentar llegar al país a que les den asilo.
Desde inicios de noviembre pasado arribaron cientos de personas a los estados fronterizos de México ante la posibilidad de la suspensión del Título 42 para el 21 de diciembre, lo que derivó en que miles de personas intentaran cruzar por el Río Bravo hacia el vecino del norte, siendo capturados por la Patrulla Fronteriza; sin embargo, el 19 de diciembre un juez federal de ese país ordenó mantener dicha política.
La migración no se va a detener porque hay mucha gente que intentará llegar a México desde el sur, a pesar de los riesgos que puedan tener en el trayecto, pues están desesperadosGabriel Romero, Integrante del Movimiento Mesoamericano
No obstante, de enero a noviembre del 2022, se registró la detención, en territorio nacional, de 388 mil 611 migrantes de Centro, Sudamérica y el Caribe, principalmente, mientras que en la Unión Americana fueron un millón 573 mil 078 personas (sin contar mexicanos), lo que quiere decir que por México ingresaron sin que las autoridades se hayan dado cuenta un millón 184 mil 467 personas.
En este tenor, Gabriel Romero, integrante de la organización Movimiento Mesoamericano, detalló que las personas en la frontera sur seguirán entrando de manera irregular, debido a que quienes van llegando le dicen que hay más personas detrás que seguirán arribando al país.
“La migración no se va a detener porque hay mucha gente que intentará llegar a México desde el sur, a pesar de los riesgos que puedan tener en el trayecto, pues están desesperados”, indicó.
Mientras que José María García, del albergue Juventud 2000, aseveró que en Tijuana siguen llegando migrantes, pero preocupa que expulsen a más, ya que los pocos espacios que quedan en los albergues se van llenando y no habrá capacidad de atender a más personas, indicó.
“No hay espacio en los albergues y aunque ya no en la misma cantidad, si hay mucha movilidad de personas que siguen arribando. Muchos van a otros estados, pero acá hay mucha gente esperando que se encuentra en hoteles o casas de pensión, pero no sabemos que es lo que vayan a hacer, porque muchos están esperando pasar, aunque los expulsen”, dijo.
En este tenor detalló que se espera que las autoridades tengan algún programa para ayudar a toda la gente que es regresada desde Estados Unidos, pues de lo contrario, los albergues no se darán abasto.
Migrantes, vulnerables por grupos delictivos
La directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón informó que de 2016 a junio de 2022 se registraron 5 mil 378 denuncias de personas en movilidad víctimas del delito, pues al ser un grupo vulnerable se encuentran en riesgo de sufrir algún tipo de violencia.
“Los migrantes son un blanco de ataque de la delincuencia en México. Normalmente son personas provenientes de Centroamérica cuyo objetivo es llegar a Estados Unidos”, comentó a través de sus redes sociales.
La activista dijo que, si bien casi la mitad de los casos son robos, también hay mil 716 de tráfico ilícito de migrantes, 551 de secuestro y retención ilegal, 168 de trata de personas y 153 por extorsión.
“En el registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas hay —de enero a septiembre del año en curso— 52 denuncias de migrantes en esa condición. Los migrantes son víctimas de agresiones que pueden quedar impunes”, aseveró.
Eunice Rendón sostuvo que se desconoce el número de migrantes fallecidos o desaparecidos en México, precisamente por su paso clandestino. Además, indicó que los Grupos Beta del INM rescataron, tan sólo de enero a agosto de 2021, 46 cuerpos de personas migrantes.
Señaló que “Proyecto Migrantes Desaparecidos” registró de 2014 a 2021, 5 mil 936 muertes y desapariciones de migrantes, siendo 2019 y 2021 los años con mayores cifras, con 854 y mil 247 casos, respectivamente.
Por otra parte, aseguró que México está convertido en el tercer país en recepción de personas en necesidad de protección internacional, sólo después de Estados Unidos y Alemania. Por ello, personas de 136 países y de todos los continentes vienen a solicitar protección internacional.
“Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2022 se ha registrado el 86 por ciento de los solicitantes de los últimos 10 años y se ha dado resolución al 82 por ciento de todas las personas en solo cuatro años”, indicó.
Además, dijo que las solicitudes de refugio son principalmente en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, por ello, ante la gran cantidad de atención se espera que este año se abran más oficinas otras entidades.
Activistas como el sacerdote Alejandro Solalinde han alertado sobre el problema que representan en la ruta migratoria los traficantes de personas o polleros, debido a que aprovechan los traslados de las personas hacia México y Estados Unidos para cobrar grandes montos de entre 5 y 10 mil dólares para ayudarles en sus recorridos, pero en muchas ocasiones son abandonados en las fronteras a su suerte.
Aparte que los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) se dedican precisamente a rescatar a todos aquellos que se quedan varados en los desiertos principalmente, mientras que los agentes lo hacen con aquellos que viajan en condiciones de hacinamiento como cajas de tráiler.
Además, los que lo hacen por su cuenta son víctimas de ladrones que les quitan el poco dinero con el que viajan, o en ocasiones los secuestran y piden rescate por ello.
INM dispone al MP a mil 609 posibles tratantes
Del 1 de enero al 28 de diciembre de 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM) puso a disposición del ministerio público a mil 609 probables responsables de tráfico de personas, además, aseguró mil 502 vehículos.
A diciembre de 2022 fueron rescatados en casas de seguridad, bodegas, cajas de tráiler, hoteles, entre otros sitios, 746 mil 695 personas extranjeras irregulares: 636 mil 461 adultos y 110 mil 234 menores de edad, y de estos últimos 14 mil 270 no acompañados. Las personas rescatadas provenían principalmente de Venezuela, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador y Colombia.
En coordinación con instancias de seguridad nacional e internacional, rechazó la internación de 3 mil 744 personas por contar con alerta migratoria, entre ellas 613 por probables delitos sexuales, 14 por contar con orden de aprehensión y 956 por malos antecedentes, entre otras.
La dependencia federal registró el ingreso regular de 31 millones 708 mil 774 personas nacionales y extranjeras; asimismo, se contabilizó el rescate de 736 mil 558 personas migrantes irregulares de diversas nacionalidades que recibieron un trato digno, amable y humano por parte de los Agentes Federales de Migración.
Señaló que en este año sus ejes principales de acción fueron combatir la corrupción, agilizar trámites migratorios, auxiliar a las personas en contexto de movilidad y proteger su vida de las redes de tráficos de personas, acompañamiento a connacionales, retorno asistido, repatriación y atención especial a niñas, niños y adolescentes.
Respecto a las tareas humanitarias que realiza el INM, mediante Grupos Beta, destacan 171 mil 653 asistencias a personas migrantes nacionales y extranjeras durante su tránsito por el país. Asimismo, como la recuperación de 84 cuerpos de quienes perdieron la vida al intentar atravesar el Río Bravo, cruzar la sierra, el desierto o al caer de algún tren.