L a directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón informó que de 2016 a junio de 2022 se registraron 5 mil 378 denuncias de personas en movilidad víctimas del delito, pues al ser un grupo vulnerable se encuentran en riesgo de sufrir algún tipo de violencia.
“Los migrantes son un blanco de ataque de la delincuencia en México. Normalmente son personas provenientes de Centroamérica cuyo objetivo es llegar a Estados Unidos”, comentó a través de sus redes sociales.
La activista dijo que, si bien casi la mitad de los casos son robos, también hay mil 716 de tráfico ilícito de migrantes, 551 de secuestro y retención ilegal, 168 de trata de personas y 153 por extorsión.
“En el registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas hay —de enero a septiembre del año en curso— 52 denuncias de migrantes en esa condición. Los migrantes son víctimas de agresiones que pueden quedar impunes”, aseveró.
Eunice Rendón sostuvo que se desconoce el número de migrantes fallecidos o desaparecidos en México, precisamente por su paso clandestino. Además, indicó que los Grupos Beta del INM rescataron, tan sólo de enero a agosto de 2021, 46 cuerpos de personas migrantes.
Señaló que “Proyecto Migrantes Desaparecidos” registró de 2014 a 2021, 5 mil 936 muertes y desapariciones de migrantes, siendo 2019 y 2021 los años con mayores cifras, con 854 y mil 247 casos, respectivamente.
Por otra parte, aseguró que México está convertido en el tercer país en recepción de personas en necesidad de protección internacional, sólo después de Estados Unidos y Alemania. Por ello, personas de 136 países y de todos los continentes vienen a solicitar protección internacional.
“Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2022 se ha registrado el 86 por ciento de los solicitantes de los últimos 10 años y se ha dado resolución al 82 por ciento de todas las personas en solo cuatro años”, indicó.
Además, dijo que las solicitudes de refugio son principalmente en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz, por ello, ante la gran cantidad de atención se espera que este año se abran más oficinas otras entidades.
Activistas como el sacerdote Alejandro Solalinde han alertado sobre el problema que representan en la ruta migratoria los traficantes de personas o polleros, debido a que aprovechan los traslados de las personas hacia México y Estados Unidos para cobrar grandes montos de entre 5 y 10 mil dólares para ayudarles en sus recorridos, pero en muchas ocasiones son abandonados en las fronteras a su suerte.
Aparte que los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) se dedican precisamente a rescatar a todos aquellos que se quedan varados en los desiertos principalmente, mientras que los agentes lo hacen con aquellos que viajan en condiciones de hacinamiento como cajas de tráiler.
Además, los que lo hacen por su cuenta son víctimas de ladrones que les quitan el poco dinero con el que viajan, o en ocasiones los secuestran y piden rescate por ello.