En 2013 renunció a su cargo

Papa emérito Benedicto XVI ¿Cuántas veces vino a México?

El papa emérito Benedicto XVI murió este sábado 31 de diciembre a los 95 años de edad; en La Razón rememoramos la única vez que Joseph Ratzinger visitó nuestro país

El papa emérito Benedicto XVI, camino de la misa multitudinaria en Silao, Guanajuato
El papa emérito Benedicto XVI, camino de la misa multitudinaria en Silao, Guanajuato Foto: AP

El papa emérito Benedicto XVI murió la mañana de este sábado 31 de diciembre a los 95 años de edad. Tras su muerte, en La Razón rememoramos la única vez que Joseph Ratzinger visitó nuestro país.

Ratzinger decidió renunciar de manera voluntaria a su cargo en 2013, algo que no hacía un pontífice desde hace más de 600 años, motivo por el cual será recordado.

Un año antes de declinar a su cargo, Benedicto XVI visitó México; fue el 23 de marzo de 2012 cuando Joseph Ratzinger pisó suelo mexicano por primera y única vez en su condición de máximo líder de la Iglesia católica.

TE RECOMENDAMOS:
Benedicto XVI fallece a los 95 años de edad

El papa emérito Benedicto XVI llegó a Guanajuato, estado en el que permaneció por cuatro días y al que se refirió como un lugar al que su predecesor, Juan Pablo II, quien a diferencia de él, visitó en seis ocasiones a México, hubiera querido ir.

Durante su estadía, Joseph Ratzinger quien también fue el papa más longevo, ofició una misa en el Parque Expo Bicentenario de León, donde cientos de miles escucharon y aceptaron con júbilo su mensaje de paz, amor y esperanza para el país. Además, en ella destacó su vista al cerro del Cubilete.

"Al venir aquí he podido acercarme al monumento a Cristo Rey, en lo alto del Cubilete. Mi venerado predecesor, el beato Papa Juan Pablo II, aunque lo deseó ardientemente, no pudo visitar este lugar emblemático de la fe del pueblo mexicano"
Benedicto XVI

Por otra parte, también tuvo un encuentro con Felipe Calderón. el entonces Presidente de México, y su familia, en La Casa del Conde Rul, donde además de recibir regalos habló sobre "la necesidad de lograr un tratado internacional sobre comercio de armas pequeñas y ligeras cuya proliferación ha favorecido la acción criminal de la delincuencia organizada", según informó Presidencia.

Benedicto XVI partió a Santiago de Cuba el 26 de marzo de 2012, no sin antes pedir a los mexicanos "ser valientes y trabajar para que la savia de sus propias raíces cristianas haga florecer su presente y su futuro" y liberar palomas blancas.

Cabe señalar que en enero de ese año, previo a su visita, Benedicto XVI enfrentó lo que después se conocería como Vatileaks, que fue la filtración de documentos que involucraban al Vaticano en casos de corrupción y diversos chantajes a obispos homosexuales.

DGM

Temas: