Única opción para desahogar pendientes: Armenta

Extra para Plan B de la Electoral, poco viable

Transferencia de votos, principal tema; presidente de la Cámara alta reconoce que se requiere apoyo de la oposición; puntualiza que será la Jucopo la que procese los tiempos

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el pasado 29 de diciembre.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el pasado 29 de diciembre. Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta, consideró poco viable que se realice un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión para atender los pendientes del Plan B de la Reforma Electoral, relacionados principalmente con la transferencia de votos.

Señaló que la única opción que existe para que se revisen y aprueben en este mes esos pendientes es un periodo extraordinario, lo cual es respaldado por los grupos parlamentarios afines a la Cuarta Transformación, pero reconoció que se requiere del apoyo de la oposición para poder convocar.

“Es necesario para tener tres cuartas partes de los integrantes de la Comisión Permanente, por lo que es menos posible, menos viable. Por lo tanto, hay que esperar hasta febrero para que se apliquen las modificaciones concretamente a la parte que corresponde a la reserva del Plan B que hicieron los diputados”, indicó.

Alejandro Armenta, quien también es vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso subrayó que, no obstante, el tema pendiente de aprobación del Plan B sobre la transferencia de votos no afecta el rostro del cuerpo legislativo secundario que sí fue aprobado.

El senador por Puebla incluso puntualizó que dado que es un tema que corresponde a la fase final de la elección federal, tampoco hay urgencia en que sea abordado en el Legislativo.

En ese sentido, Armenta Mier estimó que se abordará el tema en cualquiera de los meses del periodo ordinario de sesiones del Congreso.

“Es un tema que se aplica posterior al proceso electoral, cuando se hacen los cómputos. Entonces, es un tema que tiene una premura racional, no es de urgencia; por lo tanto, seguramente la Junta de Coordinación Política, que integra a todos los grupos parlamentarios, procesará el ritmo; puede ser febrero, puede ser marzo, puede ser abril, pero yo estoy seguro que se va a hacer en ese periodo”, señaló.

Armenta comentó, por otra parte, que en la Mesa Directiva de la Comisión Permanente acordaron que en la sesión programada para el 5 de enero revisarán los nombramientos diplomáticos que se quedaron pendientes.

Recordó que en la pasada sesión de la Comisión Permanente acordaron turnar a las comisiones respectivas los nombramientos de Carlos Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo, y del embajador Enrique Rojo Stein, considerados para Canadá y Finlandia, respectivamente.

“Ambos son muy importantes, porque saben que en breve se llevará a cabo la cumbre trilateral para analizar el avance del acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos, situación que para nosotros es muy importante.

“La primera semana de enero, el día 4, tengo entendido, se instalará la Segunda Comisión de Trabajo y de Relaciones Exteriores, quienes abordarán este tema y, desde luego, estamos ciertos de que el día 5 de enero, que hay sesión, se abordará este tema para darle el seguimiento respectivo”, declaró en su calidad de vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión.