Primera mujer en cargo

¿Quién es Norma Lucía Piña Hernández, nueva presidenta de la SCJN?

Piña Hernández, docente y licenciada en Derecho, quien ha trabajado a lo largo de su carrera en favor de los derechos de las mujeres y temas de género, es la nueva ministro presidente de la Suprema Corte

Norma Lucía Piña Hernández, nueva presidenta de la SCJN.
Norma Lucía Piña Hernández, nueva presidenta de la SCJN. Foto: Especial

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) celebró el proceso interno de elecciones para escoger al nuevo ministro presidente, cargo que hasta los últimos días del 2022 ocupó el ministro Arturo Zaldívar. Después de tres rondas de votación, el órgano determinó será Norma Lucía Piña Hernández quien ocupará el cargo.

Piña Hernández, nacida en la Ciudad de México, en 1959, es Profesora de Educación Primaria por la Benemérita Escuela de Maestros (1974-78) y Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (1979-1984).

Dentro de su formación académica, también cuenta con especializaciones en Psicología Social y Comunicación, Derecho Constitucional y Administrativo, Derecho penal y Argumentación Jurídica.

TE RECOMENDAMOS:
Norma Piña

Después de desempeñarse como docente de educación primaria y como técnica académica, asumió los cargos de Juez por Oposición y Juez Quinto de Distrito en el Estado de Morelos (1998) y en el entonces Distrito Federal (2000), respectivamente.

Llegó al cargo de ministra en 2015, para suplir a Olga Sánchez Cordero, con lo que se convirtió en la duodécima mujer en ocupar el cargo dentro de la Corte.

A lo largo de su carrera, Piña Hernández se ha dedicado a discutir temas relacionados con la violencia de género y el apoyo a las mujeres en situación vulnerable.

Además de su labor como ministra, sirve como directora de la Unidad General de la Igualdad de Género de la Suprema Corte y Presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación.

Me preocupan mucho los asuntos relacionados con la violencia contra las mujeres, es algo que tenemos que seguir reforzando. También los que tienen que ver con la libertad de expresión y derecho de réplica. Por supuesto, todo lo que afecta a la violencia contra periodistas”, dijo la ahora ministro presidente en una entrevista con el diario El País.

AM