El PAN en el Senado manifestó su respaldo a la ministra Norma Lucía Piña Hernández como nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A través de un posicionamiento, el grupo parlamentario del blanquiazul destacó que por primera vez una mujer ocupe la presidencia del máximo tribunal del país.
"Las y los senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) nos congratulamos por su elección, y celebramos que, por primera vez en su historia, una mujer presida la Corte. Confiamos que el desempeño de la ministra Piña Hernández será acorde a tan importante cargo, pero, sobre todo, que estará a la altura de los retos y circunstancias que enfrenta nuestra nación"PAN en el Senado
El blanquiazul apuntó que el equilibrio de poderes es una condición indispensable para tener una vida democrática plena, por lo que se requiere de instituciones fuertes, confiables y autónomas.
Recordó que en la SCJN está pendiente la resolución de un conjunto de temas de gran trascendencia en materia de seguridad, político-electoral, militar y de derechos humanos.
"Entre ellos, por ejemplo, acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica de la Armada de México, del Código de Justicia Militar y del Código Militar de Procedimientos Penales, de la Ley Nacional del Registro de Detenciones, tres controversias constitucionales y un amparo en revisión"PAN en el Senado
Por ello, el PAN subrayó que se requiere de un sistema judicial eficiente, oportuno y confiable, que nos dé a cada mexicano la certeza de que se actúa con absoluta imparcialidad, libre de presiones y en total apego a la legalidad.
DGM