Agentes de la Guardia Nacional (GN) localizaron seis tomas clandestinas, aparentemente utilizadas para la extracción ilegal de combustible en los estados de Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.
En las inmediaciones del municipio de Zapotlanejo, Jalisco, cerca del poliducto Salamanca–Guadalajara, guardias nacionales localizaron tres tomas clandestinas; otra acción ocurrió al realizar recorridos de prevención y seguridad en el municipio Otumba de Gómez Farías, Estado de México, donde ubicaron, en medio de un plantío de nopales, un niple soldado a una válvula de la que presumiblemente se extraía el hidrocarburo de manera clandestina.
Por otra parte, en las inmediaciones de la alcaldía de Azcapotzalco, Ciudad de México, encontraron una toma clandestina conectada en el poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). En Pachuca de Soto, Hidalgo, detectaron un montículo de tierra irregular, en el que descubrieron una válvula para la sustracción del combustible, conectada al poliducto Tuxpan-Tula.
Por otra parte, en Nuevo León la GN detectó un tractocamión con aproximadamente 47 mil litros de combustible de dudosa procedencia. Tras ser detenido, el operador informó que no portaba la factura correspondiente a su cargamento, por lo que fue detenido y el tractocamión fue asegurado.
Lo decomisado fue trasladado a la Fiscalía General de la República (FGR) para el inicio de la investigación, mientras que en las tomas, acudió personal de Pemex para su inhabilitación.
DGC