Tras formarse desde la noche del domingo para tramitar una visa y ayuda humanitaria en México, miles de migrantes saturaron las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas.
Indocumentados, principalmente de África y Haití, acudieron a las oficinas de la Comar para solicitar asilo por razones humanitarias, que les permite hacerse de los beneficios de programas sociales y ayuda monetaria durante su estancia en el país.
Las personas confían en que con la visa humanitaria puedan transitar libremente por el país, particularmente continuar su camino hacia Estados Unidos.
Pero la diligencia del documento por la Comar podría tardar hasta tres meses en resolverse, lo que complica todavía más la estancia de los migrantes en Chiapas.
En tanto, a través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que del 1 de enero al 28 de diciembre se registró el ingreso regular de 31 millones 708 mil 774 personas nacionales y extranjeras.
Además, la dependencia refirió que se llevó a cabo el rescate de 736 mil 558 personas migrantes irregulares de diversas nacionalidades.
El INM también lleva a cabo acciones de capacitación para combatir el tráfico de personas, y puso a disposición del Ministerio Público a mil 609 probables responsables de dicho delito, al tiempo que aseguró mil 502 vehículos.