Norma Lucía Piña

Ministra ha votado contra planes del actual Gobierno

Ha estado a favor de otros temas de interés nacional como los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Foto: Especial.

Antes de aspirar y ser nombrada como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña se ubicó entre quienes no han apoyado tres de los proyectos bandera de la administración actual.

Entre estos se encuentra una de las promesas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo como estandarte durante su campaña electoral: el enjuiciamiento a los expresidentes.

En una sesión celebrada en el último trimestre de 2020 en la que se discutió la inconstitucionalidad de la consulta sobre este tema, como lo planteó el ministro Luis María Aguilar Morales, la ministra respaldó la propuesta.

Para que el ejercicio impulsado por el mandatario fuera declarado inconstitucional, requería el voto a favor por parte de ocho ministros, pero únicamente logró el de Norma Lucía Piña, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez y Fernando Franco.

Algo similar ocurrió en enero de 2022, cuando la Corte validó la pregunta para la consulta de revocación de mandato, en donde el proyecto que también proponía declarar la invalidez e inconstitucionalidad no alcanzó la mayoría calificada, aunque siete de sus integrantes, entre ellos Piña, votó a favor.

El sugrafio por la invalidez también fue aportado por la ministra presidenta cuando se discutió sobre la Ley de la Industria Eléctrica, en abril del año pasado.

Pero el criterio de la ministra también la ha llevado a apoyar otros proyectos vitales de la 4T, como lo hizo el pasado 29 de noviembre, cuando se discutió la controversia constitucional del decreto por el cual se permitió a las Fuerzas Armadas intervenir en tareas de seguridad pública, mientras la GN se capacitaba.

También ha estado a favor de otros temas de interés nacional como los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres mediante el apoyo a la despenalización del aborto.