El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, ajustó a 30 la cifra de evadidos tras el motín registrado el domingo en el Centro de Readaptación Social (Cereso), número 3 de Ciudad Juárez.
“En el sentido de las cifras, hasta el momento, y de acuerdo con las listas que hemos llevado y tomado, son 30 personas privadas de la libertad (PPL) que se fugaron, ¿por qué? Al final del día se registra un motín y destruyen las instalaciones, destruyen el tema de la luz, destruyen el tema de la energía eléctrica y esto nos trae en un proceso todavía mucho más complicado, hubo fugas de gas, hubo fugas que teníamos que controlar para que no pasara todavía a mayores lo que ya había pasado lamentablemente.
“Entonces son cosas que se van trabajando y en un proceso que se lleva su tiempo, por eso las cifras empezaron a mover, tenemos PPL que se habían cambiado de módulo que se aprovecha la situación y que se esconden y es un tema de andarlos buscando, de andarlos encontrando y bueno, se nos da la noche, se nos da la madrugada, todavía en la mañana hicimos el listado y llegamos a esa conclusión”, informó en conferencia de prensa.
En su oportunidad, el el director general del Sistema Penitenciario Estatal, Luis Alfonso Harris Arrondo, confirmó que se busca a funcionarios que presuntamente podrían haber facilitado el ataque contra el penal.
“Fue designado un equipo multidisciplinario para dar con la verdad y los responsables de violentar el reglamento y permitir acciones que están fuera de la ley. Hay que ser muy claro y preciso y contundente: no importa de quien se trate, si tiene o no algún nivel jerárquico, llegaremos hasta sus últimas consecuencias”, advirtió el funcionario.
Señaló que se realiza una “exhaustiva” revisión al interior del penal para detectar y asegurar todos los objetos prohibidos en poder de los internos, y el reforzamiento de la seguridad con más personal y la rotación en diversos turnos.
Desmintió que no se haya solicitado la reubicación de Ernesto Piñón, alias El Neto, líder de Los Mexicles, sino que se argumentó que se encontraba en análisis por parte de las autoridades federales quienes evaluaban los cupos en otros centros penitenciarios para lograr el traslado.
“Nosotros estábamos en procesos del trabajo de traslado de 180 PPL, entre ellos El Neto, pero el traslado no se dar”, dijo.
A esto se suma el hecho de que El Neto obtuvo un amparo que obligó a regresarlo al Cereso de Ciudad Juárez, Chihuahua.
“En 2009 este personaje fue trasladado a un penal federal hasta que en cumplimiento de la ejecutoria de un amparo tuvo que ser regresado al Cereso estatal, y comenzó a promover amparos con el objetivo de no ser reubicado”, explicó.
Líder de célula, entre los fugados; inicia operativo para la recaptura
Luego de la fuga de reos del penal estatal de Chihuahua, el domingo pasado, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, indicó que ya se realizan acciones para localizar a los evadidos, sin embargo, descartó que se modifique la estrategia de seguridad federal.
“No se modifica la estrategia que se tiene a nivel federal. Sí ponemos más atención; ahorita ya mencionaba yo lo que se tiene desplegado para poder localizar a estos evadidos”, enfatizó.
En conferencia de prensa, el gabinete de seguridad ajustó las cifras que dejó como saldo la incursión armada en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de Chihuahua.
Durante la mañanera, se indicó que eran 25 los reos fugados, aunque por la tarde se actualizó la cifra; 19 muertos, 10 de ellos custodios, siete internos y dos agresores abatidos al exterior del penal, y hay 15 heridos, de los cuales 14 son internos y uno, custodio.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, confirmó que entre los fugados se encuentra Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, líder de la banda Los Mexicles, una célula del cártel de Caborca, presuntamente encabezado por Rafael Caro Quintero.
“Sujetos a bordo de vehículos blindados y portando armas de fuego, dispararon a los oficiales de seguridad de la entrada y posteriormente al interior de algunos dormitorios, facilitando la evasión y provocando un motín, lo que dejó un saldo de 25 personas privadas de su libertad evadidas de las áreas 4 y 5 de este centro penitenciario estatal”, expuso.
Los hechos se iniciaron alrededor de las 6:30 horas del domingo, cuando un vehículo blindado abrió fuego en contra de los accesos al penal, agresión que fue repelida por los elementos de custodia.
Este acto fue un distractor para cubrir las acciones que se llevaban al interior del penal, dijo el titular de la Sedena.
Señaló que poco antes de las 7:00 horas comenzó el motín al interior. En ese momento, el jefe de los custodios desplegó la fuerza de reacción, pero los internos ya tenían armas en su poder.
La policía municipal, primera en llegar, no ingresó a las instalaciones carcelarias, hasta que alrededor de las 10:00 horas arribaron elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, quienes lograron el control del penal alrededor del mediodía.
Sandoval González destacó que, al revisar las condiciones internas del penal, se localizaron 10 celdas “VIP”, en las que había una situación extraordinaria para sus ocupantes, con pantallas de televisión e incluso una caja fuerte decomisaron cerca de dos millones de pesos en efectivo.
“Se asegura también un aditamento lanzagranadas calibre 40, 10 armas largas en el interior del penal, 17 en el exterior. Total, 27. Cuatro armas cortas en el interior, cinco en el exterior, nueve en total; 82 cartuchos de diferentes calibres, ocho chalecos tácticos al exterior del penal; al interior, también un millón 702 mil 174 pesos.
“Es importante mencionar que dentro del recorrido que se hace para el control del Cereso, se encuentran 10 celdas, por llamarles de alguna manera, VIP, bien arregladas, con televisión, con condiciones diferentes a las que tienen las celdas normales, y ahí es donde se asegura, en una caja fuerte, parte del recurso”, detalló.
En las celdas se localizó droga en diversas cantidades, dinero en efectivo y armas cortas. Adicionalmente, se aseguraron 10 armas largas; tres de ellas pertenecían a los custodios, así como cuatro armas cortas, cargadores y cartuchos útiles. Otra arma larga fue encontrada a un costado del Cereso y dos vehículos asegurados, con armas en su interior.
El 10 de agosto pasado, El Neto presuntamente ordenó varios ataques armados contra de población civil para evitar su traslado a otro centro penitenciario Fue detenido en octubre del 2009 y en el 2010 fue sentenciado a 224 años de prisión por secuestro y homicidio. Pese a ser un recluso de alta peligrosidad, había permanecido 12 años en el penal estatal y no en una de alta seguridad.