Nuevos métodos predictivos

Existe correlación entre preferencias políticas en Twitter y resultados de elecciones, encuentra estudio

Estudio publicado por científicos de Metrics y el Aspen Institute documentó la fabricación de modelos para analizar tuits realizados por usuarios frente a elecciones; se encontró que factor geográfico añade precisión

Investigadores sugieren implementar las comunicaciones digitales a los métodos tradicionales de encuesta.
Investigadores sugieren implementar las comunicaciones digitales a los métodos tradicionales de encuesta. Foto: AP

Existe una relación entre las preferencias políticas manifestadas por los usuarios a través de Twitter y los resultados de las elecciones, encontró un estudio publicado por científicos de la empresa Metrics y el Aspen Institute de México, en conjunto con científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y organismos internacionales.

Según el documento titulado “Diseño y análisis de modelos electorales basados en tuits para las elecciones legislativas mexicanas de 2021”, los científicos estudiaron un conjunto de datos de 15 millones de tuits relacionados con las elecciones federales de México de 2021.

A partir de esta información, realizaron modelos para analizar los tuits divididos en dos grupos: el primero, de tuits que manifestaban simpatía por el gobierno en el poder, mientras que el segundo se componía de publicaciones afines a la oposición.

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De esta forma, se encontró que diversos modelos de análisis de tuits pueden contribuir a perfilar el resultado de una elección venidera, y que el elemento analizado que contribuyó más a una predicción exacta fue la ubicación geográfica de los usuarios.

Así, los firmantes del artículo concluyeron que estos resultados “sugieren que hemos llegado a un periodo en el tiempo en el que la actividad en línea, debidamente escogida, puede proporcionar una representación precisa del comportamiento fuera de línea”.

También, sugieren que datos como las preferencias políticas manifestadas en redes sociales podrían complementar, en el futuro, a los métodos de encuestas tradicionales.

AM

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