Después de una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard respondió cuestionamientos sobre la supuesta negación del mandatario estadounidense Joe Biden a aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para la Cumbre de Líderes América del Norte, ante lo cual dijo que, contrario a esta versión, aún no hay información oficial.
Si bien Ebrard Casaubon no abundó en detalles de los temas que se abordarán en el encuentro bilateral entre el Presidente López Obrador y su homólogo estadounidense, el canciller sí aclaró que todavía no se cuenta con la información sobre el aterrizaje de Joe Biden, pero que por la tarde del miércoles podría tenerse más claridad.
“No sé todavía, voy a una reunión; ya sabremos más tarde”, respondió Ebrard Casaubon.
Desde el martes circula la versión de que el Presidente Biden rechazó la invitación por “diplomacia y amistad” que le hizo López Obrador a fin de que utilizara el AIFA para evitar que sus “críticos”, cuestionen a la nueva terminal aérea.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) decidió rebajar la clasificación mexicana a categoría 2, lo que impide que las líneas aéreas mexicanas puedan ampliar su oferta de vuelos a Estados Unidos e impide que puedan alcanzar acuerdos con otras líneas aéreas para conexiones internacionales.
La decisión de Washington se encuentra todavía indefinida, pero el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ya confirmó al gobierno mexicano que sí utilizará el AIFA durante su estancia en nuestro país.
AM