Avalan Ley de Medios de Impugnación de Coahuila

Presidenta de la SCJN encabeza su primera sesión

El pleno determinó que los estados tienen la facultad de configurar plazos para la presentación de quejas electorales; el jueves continuará el análisis de más controversias

Piña Hernández (centro), al ser elegida presidenta de la Corte, el pasado lunes. Foto: Cuartoscuro

En la primera sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que presidió la ministra Norma Lucía Piña Hernández, luego de su elección como presidenta este lunes, el pleno avaló las reformas a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Político-Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, emitidas el 30 de septiembre pasado.

En una sesión tersa, que duró apenas un poco más de media hora, los ministros resolvieron una acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido del Trabajo (PT), la cual denunciaba que la norma referida limitaba los plazos para la presentación de impugnaciones contra algunos resultados electorales.

Por unanimidad, los ministros declararon infundada la acción de inconstitucionalidad y señalaron que los estados tienen libertad de configurar los plazos, por lo que determinaron que el Congreso de Coahuila no violó la Constitución General al emprender los cambios.

El próximo jueves, el pleno de ministros discutirá otras seis acciones promovidas por el partido local Unidad Democrática de Coahuila, PT, Morena y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en contra de otras leyes electorales de esa entidad.

El próximo 4 de junio habrá elecciones de gobernador en Coahuila, por lo que la Suprema Corte resolverá todas las impugnaciones a las leyes electorales locales este mismo mes.

En su intervención, la ministra Margarita Ríos Farjat felicitó a la ministra presidenta por la gestión y le deseó éxito.

“Primeramente, quiero felicitarla por su gestión. Me da mucho gusto que sea este primer asunto que se ve bajo su nueva presidencia; me da mucho gusto que sea mujer; le deseo mucho éxito”, aseguró.

El proyecto que se discutió, elaborado por Ríos Farjat, declaró constitucional el plazo establecido por la ley mencionada para la impugnación de plazos.

Con la resolución, se determinó que, si un recurso de inconformidad está relacionado con un caso vinculado a un proceso electoral, dicho plazo deberá contabilizarse en días naturales. Esto corresponde a esta parte del proyecto, aseguró.

La ministra presidenta Piña Hernández comentó: “Como pueden ver ustedes, y como ya estudiaron el asunto, este es sumamente interesante; tiene diversos temas. Son 27 votaciones aproximadamente y varios temas en concreto; entonces, dado lo avanzado de la hora y para no dejar incompleta la resolución de este asunto, si no tiene inconveniente el ministro ponente, lo veríamos el jueves próximo”.

Finalmente, indicó que resulta válido que el legislador local haya fijado los plazos para los juicios relacionados con el proceso electoral en días naturales y en días hábiles los que no guardan esa relación, pues esto es congruente con la idea de que sólo los casos vinculados con las elecciones son de urgente resolución.

En su intervención, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo indicó que, “desde mi punto de vista sí es constitucional, pero debido a que un expediente está integrado por regla general, cuando se siguen todas las etapas de sustanciación de los medios de impugnación y agotadas éstas o transcurridos los plazos respectivos, se ordena el cierre de instrucción”.

Aseguró que, en casos extraordinarios, “se hace uso de su facultad para decretar pruebas y mejorar los medios de impugnación”.