Los rescates de migrantes por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) en el 2022 aumentaron dos mil 024 por ciento respecto del año anterior, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).
Datos de la dependencia federal detallan que en 2022 se registró el rescate de 746 mil 695 personas extranjeras irregulares: 636 mil 461 adultos y 110 mil 234 menores de edad, y de estos últimos, 14 mil 270 eran no acompañados.
Las personas provenían principalmente de Venezuela, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador y Colombia, y fueron rescatadas en casas de seguridad, bodegas, cajas de tráileres, hoteles, entre otros sitios.
En el 2021 se contabilizaron 35 mil 143 personas migrantes de diferentes nacionalidades en 446 rescates masivos llevados a cabo en 21 de las 32 entidades del país, entre el 25 de enero y el 9 de diciembre de 2021, de acuerdo con el comunicado de Migración fechado el 11 de diciembre de ese año.
En entrevista con La Razón, Eunice Rendón, directora de la iniciativa Agenda Migrante, mencionó que el aumento considerable de rescates se dio por el alza de flujos migratorios desde Centro, Sudamérica y el Caribe, que en este año se vio con mayor amplitud.
Hay más flujos y eso está asociado directamente con el aumento; esa es la razón principal de por qué hay más rescates en el país, además de que en 2022 se vieron grupos grandes que llegaron de otras nacionalidades, como VenezuelaEunice Rendón, Directora de Agenda Migrante
“Hay más flujos y eso está asociado directamente con el aumento; esa es la razón principal de por que hay más rescates en el país, además de que en 2022 se vieron grupos grandes que llegaron de otras nacionalidades, como Venezuela”, dijo.
La activista comentó que la migración puede cambiar en este año, ya que hay otras nacionalidades que comienzan a aumentar su presencia en el país, como Ecuador o Perú, que han incrementado sus registros de detenciones o rescates.
“Yo estuve en el sur antes de Navidad y lo que vi fueron más personas de Nicaragua, Venezuela y también de Panamá, que ya empiezan a crecer, pero lo que es una realidad es que van a buscar la manera de seguir pasando y eso puede ser de la misma manera con polleros”, dijo.
En este sentido, señaló que el tráfico de personas es un factor importante en los flujos irregulares, debido a que los polleros trasladan a las personas en tráileres o vehículos para evitar ser detectados.
Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, señaló que los traficantes de personas siguen generando ingresos millonarios, ya que controlan más del 90 por ciento de los ingresos irregulares hacia el vecino del norte, y por ello se considera una mina de oro, porque en muchas ocasiones sólo con ellos es la vía para acceder; “incluso, el negocio es más lucrativo que el mismo narcotráfico” y por ello es tan socorrido, añadió.
“Acá en nuestro albergue han entrado personas tratándose de llevar a migrantes, no hay un control, está fuera de las manos de las autoridades”, agregó.
Además de los rescates de migrantes, durante el 2022 el INM, a través de los Grupos Beta, recuperó 84 cuerpos de personas fallecidas que intentaban llegar a EU de manera irregular y que perdieron la vida al atravesar el Río Bravo, cruzar la sierra, el desierto o al caer de algún tren.
El número contrasta con lo reportado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el 10 de diciembre del 2021 reportó que al menos 650 personas migrantes fallecieron durante ese año al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
El 8 de diciembre de ese mismo año, un tráiler volcó en el municipio de Chapa de Corzo en el estado de Chiapas, dejando 54 personas fallecidas, todos migrantes.
“Me horroriza saber que al menos 54 migrantes murieron y decenas resultaron heridos en un accidente en México. Mis condolencias a las familias de las víctimas y mi solidaridad con los afectados por esta tragedia. Toda persona que busca una vida mejor, merece seguridad y dignidad”, dijo en ese momento el secretario general de la ONU, António Guterres.
En este contexto, Irineo Mujica comentó que las autoridades no reportan decenas de muertes que ocurren en la frontera, puesto que diariamente se ve a personas intentando llegar a Estados Unidos en pasos cada vez más peligrosos.
“Acá en Sonora vemos en el río varios cuerpos que pasan flotando y que nadie reclama; esos simplemente se van a perder en alguna parte y ya nunca se sabe de ellos”, dijo.
Agregó que “cuando no tienes otra posibilidad de seguir viviendo en tu país, tienes que buscar la manera de llegar a donde sea para estar tranquilo, a pesar de los riesgos. Los migrantes se meten en una trampa de la que no tienen salida y, por ello, tienen constantes riesgos en su salud e integridad física”, expuso.