El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, confirmó la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", exlíder del Cártel de Sinaloa.
En lo que calificó como "un golpe contundente" al crimen organizado, Cresencio Sandoval informó que luego de ser recapturado, Ovidio "N" fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México y llevado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo).
En conferencia de prensa, detalló que la detención del “Ratón” ocurrió la madrugada de este jueves al noroeste de Culiacán, en Sinaloa, en un operativo conjunto entre autoridades locales y federales, planeado con seis meses de antelación.
Con apoyo de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional logró identificar a sujetos armados a bordo de varias camionetas tipo pick up, algunas con blindaje artesanal.
Tras esto, las autoridades establecieron un cerco perimetral para proceder a la captura; sin embargo, al momento de marcarles el alto a los presuntos criminales, éstos agredieron a uniformados, quienes se defendieron y "actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza".
Una vez controlada la situación, Ovidio "N" fue aprehendido en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, situación que provocó hasta 19 bloqueos por presuntas células criminales en diversos puntos de Sinaloa.
El titular de la Sedena reconoció que los enfrentamientos continúan en Sinaloa; sin embargo, elementos del ejército sobrevuelan la ciudad de Culiacán en busca de otros miembros del grupo criminal y para restablecer el orden en la ciudad.
"Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del Cartel del Pacífico, acciones que refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Ejército mexicano, Guardia Nacional, CNI-CENFI (Centro Nacional de Inteligencia), Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad Pública del Estado"Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena
El titular de la Sedena estuvo acompañado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
Ovidio "N" es señalado como un alto mando del Cártel de Sinaloa, luego de la captura de su padre en 2016. Junto a sus hermanos, conformó el grupo conocido como los "Chapitos", acusados de delitos de conspiración y tráfico de drogas.
Cabe recordar que en 2019 el “Ratón” fue detenido por fuerzas mexicanas, pero liberado poco después tras hechos violentos en Culiacán, evento conocido como el "Culiacanazo".