Luego de su detención y traslado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) en la Ciudad de México, donde el será valorado medicamente, Ovidio Guzmán López deberá ser puesto a disposición de un juez para que se decida su extradición o si es llevado a un penal federal.
Alberto Woolrich, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Penal, detalló a La Razón que “si la orden de aprehensión fue emitida por alguna orden de extradición o solicitada por el gobierno e Estados Unidos, lo que procede es que se siga un proceso legal para cumplir con los requisitos del mismo tratado internacional”.
Por ello, aseveró que el juez es el encargado de decidir si Ovidio Guzmán pasará la noche en la Femdo —como pasó con otros delincuentes— o es trasladado a un penal de máxima seguridad, ya que el juzgador puede determinar a qué cárcel de todo el país puede ir.
Por su cercanía a la Ciudad de México, Ovidio Guzmán podría ser llevado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, mejor conocido como “El Altiplano”, en el Estado de México.
Aunque es la opción más probable, como ha sucedido en otros traslados desde la capital, podría ser levado al Cefereso Número 4,, en Nayarit; al No. 14, en Durango e incluso al Número 9 en Cuidad Juárez, Chihuahua.
Hasta el momento, se desconoce si se traslada a Ovidio Guzmán; además, en la las inmediaciones de la Femdo hay camionetas de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
cehr