Con fines de extradición

Ovidio Guzmán: Juez dicta prisión preventiva contra el hijo de "El Chapo"

Ovidio Guzmán se encuentra recluido en el penal del Altiplano; el juez consideró mantenerlo recluido de manera provisional hasta que EU haga una petición formal de extradición

En la imagen, el operativo de seguridad por parte de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en las inmediaciones de Centro Federal de Readaptación Social 1, “El Altiplano”, donde fue ingresado Ovidio Guzán el 5 de enero de 2022
En la imagen, el operativo de seguridad por parte de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en las inmediaciones de Centro Federal de Readaptación Social 1, “El Altiplano”, donde fue ingresado Ovidio Guzán el 5 de enero de 2022 Foto: Archivo Cuartoscuro

Un juez dictó prisión preventiva con fines de extradición contra Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, tras su captura ayer en un operativo en Sinaloa. Ahora, Estados Unidos tiene 60 días para formalizar la solicitud.

El líder criminal conocido como "El Ratón", quien es requerido por autoridades de Estados Unidos, fue presentado ante el juez de control Gregorio Salazar Hernández.

El juzgador le dictó la prisión preventiva como medida cautelar después de que la Fiscalía General de la República le notificara que existe una solicitud de extradición en su contra desde septiembre de 2019.

TE RECOMENDAMOS:
INE

“Se decreta la detención provisional con fines de extradición al señor Ovidio Guzmán López, por lo que en este acto se le comunica a usted que debe estar detenido por el procedimiento de extradición y debe continuar en el mismo lugar donde se encuentra internado durante este lapso”, dictó el juzgador

Asimismo, señaló que si antes del 5 de marzo las autoridades estadounidenses no presentan el expediente de solicitud de extradición y acreditan los delitos por supuesto narcotráfico que busca imputarle al señalado, entonces decretará la libertad del presunto capo de las drogas.

Cabe señalar que durante la diligencia, que tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, la defensa de Ovidio Guzmán solicitó que su cliente tuviera acceso a medicamentos, argumentando que recientemente fue sometido a una cirugía y sufre depresión.

La audiencia programada para las 11:00 horas inició dos horas y media tarde, lo que motivó que el juez ordenara investigar a los funcionarios responsables del retraso, pues no había motivo para impedir que el inculpado acudiera de forma presencial a escuchar las acusaciones en su contra.

Mientras tanto, los defensores también promovieron un juicio de amparo para impedir que el líder de "Los Menores”, también conocidos como los "Los Chapitos", sea extraditado a Estados Unidos sin que se haya concluido el juicio en México.

Ovidio Guzmán fue detenido la madrugada de ayer en un operativo de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Leo

Temas: