Por acuerdo entre AMLO y Mara Lezama

Tren Maya contará con 4 parajes eco-arqueológicos en la zona de Playa del Carmen, para conocer vestigios milenarios

“Significa la protección de ríos subterráneos, de cuevas, cenotes y se está librando, protegiendo de verdad, no de manera demagógica el medio ambiente", afirma López Obrador; asegura se trata de una muestra de ingeniería mexicana con dimensión ecológica y cultural

Tren Maya respeta sitios arqueológicos y medio ambiente, afirma AMLO Foto: Imagen: Captura de pantalla

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la construcción del Tren Maya es respetuosa del ambiente, porque cuida y protege las zonas arqueológicas del sureste.

El titular del Ejecutivo federal presentó el proyecto de un puente atirantado de 280 metros por donde pasará el elevado del tren; con ello dijo, se protegerá la zona conocida como “cueva garra de jaguar” en el Tramo número cinco.

En el marco de las visitas de supervisión a diferentes tramos de obra, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, anunció que por acuerdo entre del Presidente y la gobernadora de Quinatana Roo, Mara Lezama, el Tren Maya contará cuatro parajes eco-arqueológicos en la zona de Playa del Carmen para conocer vestigios mayas milenarios.

El funcionario del INAH explicó que habrá un caminamiento hacia la parte sur, a la altura de Puerto Aventura, que abarca 4 sitios arqueológicos.

Señaló que por el entusiasmo de la gobernadora Mara Lezama construirán un sendero para visitar caminando dichas zonas.

Estas son Paamul 2; la cueva Carro de Jaguar y la de Las Manitas -donde hay pinturas rupestres- así como la cavidad que ha alcanzado fama mundial conocida como "Ocho Balas", para que la gente pueda caminar por el área, que contará con senderos no invasivos.

En tanto, el Presidente detalló que el proyecto del puente atirantado del tramo Tulum-Cancún será una muestra de la ingeniería mexicana con dimensión ecológica y cultural.

“Significa la protección de ríos subterráneos, de cuevas, cenotes y se está librando, protegiendo de verdad, no de manera demagógica el medio ambiente. Acá cerca están algunos que se oponían el Tren Maya y que destruyeron todo, hicieron ríos subterráneos artificiales, tienen adentro de sus terrenos… no solo se dedicaron a crear bancos de material y llevarse grava a Estados Unidos, pero tienen hasta sitios arqueológicos”, indicó.

El mandatario federal dijo que la obra es la comunicación moderna, pero cuidando el medio ambiente, las riquezas naturales y los sitios arqueológicos, ya que es lo que más vale, pues son milenarios y es la grandeza cultural de México.

DGC

Temas: