José Rodolfo Villarreal Hernández, alias El Gato, identificado como líder de los Beltrán Leyva que operaba en San Pedro, Nuevo León, y uno de los 10 más buscados por el FBI, fue detenido en la Ciudad de México el sábado 7 de enero por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
La detención se realizó en la alcaldía Venustiano Carranza, a través de un operativo en el que participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a través de la Policía Federal Ministerial (PFM), pertenecientes a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, en colaboración con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Agencia Estatal de Investigación de Nuevo León, que cumplimentaron el mandamiento judicial en contra de esta persona.
El Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó a Villarreal Hernández ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, quien decretó legal la detención provisional con fines de extradición y le impuso, como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa.
La detención de uno de los 10 más buscados por el FBI se dio en cumplimiento de la orden de captura con fines de extradición registrada en el expediente 36/2017.
De acuerdo con la información de las autoridades, El Gato es acusado por la comisión de delitos de acecho interestatal y asociación delictuosa para cometer homicidio.
La FGR precisó, a través de un comunicado que en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, y con base en el trabajo de cooperación entre ambas naciones, el gobierno estadounidense cuenta con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición de Villarreal Hernández.
El registro del FBI consideraba una recompensa por hasta un millón de dólares por información que condujera directamente con el arresto de José Rodolfo Villarreal Hernández.
Y es que señalaba al presunto líder regional de los Beltrán Leyva como responsable del acecho y conspiración para cometer asesinato en contra de un hombre de 43 años en Southlake, Texas, en Estados Unidos, a partir de lo que se levantaron cargos y se emitió la orden de arresto en su contra.
La víctima de El Gato fue el abogado de Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, Jesús Guerrero Chapa, quien al momento de ser asesinado se encontraba en su vehículo acompañado por su esposa. Los medios locales refirieron que el ahora detenido responsabilizó al abogado por el homicidio de su padre, ocurrido en 2011.
El FBI también responsabiliza a Villarreal Hernández por un sinnúmero de asesinatos en México, que fueron documentados durante la administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. En octubre de 2020 fue agregado a la lista de los 10 fugitivos más buscados del Buró.