En su primera visita a México en su calidad de presidente de Estados Unidos, Joe Biden llegó a México para participar en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, cuyas actividades oficiales inician hoy.
Con agenda en materia migratoria, de seguridad y comercio, entre otros rubros, los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá sostendrán una serie de encuentros de trabajo trilateral esta semana.
La plática informal entre Biden y el Presidente Andrés Manuel López Obrador se inició la noche de ayer tras la llegada del mandatario estadounidense al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
En punto de las 19:22 horas, el Air Force One aterrizó en la terminal aérea ubicada en Tecámac, Estado de México, donde ya lo esperaba el mandatario mexicano.
Nuestras comunidades fronterizas representan lo mejor de la generosidad de nuestra nación y vamos a conseguirles más apoyo mientras ampliamos las vías legales para una inmigración ordenadaJoe Biden<br>Presidente de EU
Aproximadamente 10 minutos después y con una guardia de honor, Biden descendió las escalinatas del avión, donde López Obrador lo recibió junto con el canciller Marcelo Ebrard, así como con los embajadores Esteban Moctezuma y Ken Salazar, quien le dio un abrazo efusivo.
En pocos minutos, tanto Biden como López Obrador se subieron al Cadillac blindado del presidente de Estados Unidos, mejor conocido como “La Bestia”, quienes viajaron únicamente acompañados por una traductora.
Tanto el secretario de Relaciones Exteriores como los embajadores Esteban Moctezuma y Ken Salazar, se trasladaron por su cuenta y dejaron la conversación únicamente entre los dos mandatarios.
Así, Biden y López Obrador tuvieron más de 50 minutos de plática informal en el recorrido en “La Bestia”, desde el AIFA hasta Polanco, donde se ubica el hotel en el que se hospedó el mandatario de EU.
Para dicho trayecto, las autoridades cerraron el tramo de la carretera México-Pachuca para el paso de la comitiva, en la que participaron varios vehículos del Servicio Secreto de Estados Unidos.
De hecho, ante el paso de la comitiva por el Boulevard de San Jerónimo Xonacahuacan, que entronca con la Autopista México-Pachuca, pobladores de Tecámac se reunieron en las inmediaciones para darle la bienvenida al presidente Biden y también pudieron saludar a López Obrador cuando llegó para recibir a su homólogo estadounidense.
Recibí al presidente Joe Biden en el AIFA y lo acompañé en su vehículo hasta su hotel. Mañana estará con nosotros en Palacio Nacional; seguiremos conversando sobre los asuntos de interés para nuestros pueblos y nacionesAndrés Manuel López Obrador<br>Presidente de México
Con cantos del Cielito Lindo y porras como “Biden, hermano, ya eres mexicano”, los pobladores de la zona le dieron su propia bienvenida.
Se mencionó que uno de los temas que abordarían los mandatarios de manera informal sería el relacionado con la migración, sobre todo después de que el presidente de Estados Unidos hizo una visita previa a El Paso, Texas, donde se refirió a esta situación.
“Nuestras comunidades fronterizas representan lo mejor de la generosidad de nuestra nación y vamos a conseguirles más apoyo mientras ampliamos las vías legales para una inmigración ordenada y limitamos la inmigración ilegal”, publicó en sus redes sociales.
En los últimos días, Biden también ha puesto énfasis en sus discursos en temas de seguridad y ha manifestado su preocupación por el problema que enfrenta su país con la oferta de fentanilo, por lo que probablemente también sea parte de su agenda en México, dado que también formarán parte de la comitiva Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad, y Antony Blinken, secretario de Estado.
A diferencia de los temas que pondrá EU sobre la mesa, la agenda de Canadá estará más marcada por las disputas comerciales entre los tres países, y particularmente también de Ottawa con Washington, incluidos temas energéticos, como parte del T-MEC.
Ayer, el canciller Ebrard también publicó en sus redes sociales un mensaje de bienvenida a Biden: “Llega a nuestro país un buen amigo de México: el presidente Joe Biden de Estados Unidos de América. Lo recibimos con gusto y todo afecto”, expresó.
Destacó que, con su arribo a México, “se inicia un gran encuentro a partir de objetivos comunes, respeto y aprecio mutuo entre México y los Estados Unidos”.
Antes de las 21:00 horas, después de su recorrido por la carretera México-Pachuca y de entrar a la Ciudad de México por la avenida de los Insurgentes y por Paseo de la Reforma, los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador arribaron, a bordo de “La Bestia”, al hotel de Polanco.
“Recibí al presidente Joe Biden en el AIFA y lo acompañé en su vehículo hasta su hotel. Mañana estará con nosotros en Palacio Nacional; seguiremos conversando sobre los asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones”, comentó más tarde López Obrador en sus redes sociales.