El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió el mediodía de este martes en Palacio Nacional a su homológo de Estados Unidos, Joe Biden, y al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Este encuentro se da en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la Ciudad de México, y que culminará el día de mañana miércoles 11 de enero.
El primero en llegar a Palacio Nacional fue el Primer Ministro de Canadá, acompañado de su esposa, Sophie Grégoire; minutos después lo hizo el mandatario estadounidense con Jill Biden.
Los mandatarios y sus esposas se tomaron la foto oficial de este encuentro que busca negociar seis aspectos fundamentales en la relación bilateral: Integración económica, Medio Ambiente y cambio climático, Migración, Seguridad, Salud e Inclusión.
Luego del protocolo de recepción, los líderes de América del Norte pasaron a un salón donde sostendrán una reunión privada y más tarde tendrán un almuerzo con sus respectivas comitivas.
Llamó la atención que en esta ocasión no se interpretaron los himnos nacionales de los tres países.
Almuerzan líderes y sus respectivas delegaciones
Hacia las 12:30 horas se llevó a cabo el almuerzo entre Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau y sus respectivas delegaciones.
Por parte de la delegación mexicana acuden los secretarios Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda, de Marina, y Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana.
En el ámbito económico financiero, Rogelio Ramírez de la O, de Hacienda y Crédito Público; María Luisa Albores, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Raquel Buenrostro, de Economía.
También asiste Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; Carlos Joaquín, embajador de México en Canadá; Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte; Laura Elena Carrillo, directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y Alfonso Romo Garza, consejero honorario de la Presidencia de la República.
En tanto la delegación estadounidense se compone por Antony Blinken, secretario de Estado; Gina Raimondo, de Comercio; Alejandro Mayorkas, de Seguridad Nacional; Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora presidencial para Seguridad Nacional.
Además asisten, John Kerry, asesor especial presidencial para el Clima; Christopher Dodd, asesor especial presidencial para las Américas; Kenneth Salazar, embajador en México; David Cohen, embajador de Estados Unidos en Canadá; Brian Nichols, subsecretario del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y Juan González, director sénior de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).
Mientras que la delegación de Canadá está integrada por: Mélanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores; Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional; Marco E. L. Mendicino, de Seguridad Pública; Graeme Clark, embajador de Canadá en México; Kirsten Hillman, embajadora de Canadá en Estados Unidos; Katie Telford, jefa de Gabinete de Oficina del primer ministro; Jody Thomas, asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia del primer ministro, Oficina del Consejo Privado; Jordan Zed, asesor interino de Política Exterior del primer ministro y viceministro, Oficina del Consejo Privado; David Morrison, viceministro de Asuntos Exteriores, Asuntos Globales Canadá; Brian Clow, subjefe de Gabinete de Oficina del primer ministro; Patrick Travers, asesor senior del primer ministro y Michael Grant, viceministro adjunto para las Américas, Asuntos Globales Canadá.
fgr