El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a recibir a las empresas canadienses que laboran en el sector eléctrico y que podrían haber sido afectadas con los cambios en la Ley de la Industria Eléctrica, pues dijo “estamos buscando resolver problemas”.
“Hemos hablado de empresas que están operando en el sector eléctrico, estamos buscando también resolver problemas, diferencias, que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones económicas comerciales”, señaló el mandatario, al reunirse con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la visita de Estado que realiza a nuestro país.
“Obviamente, hay algunos temas qué tratar. Hice el compromiso con el primer ministro Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud de nuestro gobierno; siempre estamos abiertos al diálogo”, señaló López Obrador, durante la reunión bilateral que este miércoles sostuvo con el primer ministro de Canadá, en Palacio Nacional.
Desde julio pasado, López Obrador había recibido a empresarios estadounidenses del sector eléctrico, quienes manifestaron su inconformidad con los cambios en la industria.
La mayoría alcanzaron acuerdos con el Gobierno mexicano, pero no recibió a los canadienses que fueron afectados.
Ayer, el Presidente dio la bienvenida oficial a México al primer ministro de Canadá y a su esposa, Sophie Grégoire, en el patio central de Palacio Nacional.
Posteriormente en una reunión con sus comitivas, López Obrador resaltó la presencia de inversionistas canadienses en México, como las industrias mineras o la compañía Trans-Canadá, que construye un gasoducto para surtir del energético al sureste mexicano.
Ante los colaboradores de ambos países en un salón de Palacio Nacional, el mandatario también dijo que conversó con Trudeau, en una reunión previa, sobre el tema migratorio, donde nuestro socio comercial tiene un importante programa de contratación internacional.
“Hablamos de la importancia del programa migratorio, que se lleva a cabo en Canadá, de las visas temporales, para trabajadores mexicanos. Hablamos del reconocimiento a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios —hoy (ayer) se va a suscribir un convenio de esas características — y hemos estrechado, eso es lo que considero, más nuestras relaciones; somos vecinos, amigos, y estamos trabajando juntos, y siempre serán ustedes bienvenidas y bienvenidos a México”, dijo.
En respuesta, en una gran mesa sentado frente a López Obrador, el primer ministro Trudeau destacó que tanto México como Canadá son naciones de corte progresista y eso nos coloca en el centro de una América del Norte más próspera.
“Somos ambos países progresistas que respetan la oportunidad, la justicia, la igualdad para todos, empleos para la clase media y quienes se esfuerzan para unirse; protección del medio ambiente y apoyo para los pueblos indígenas en el centro de nuestra visión para cada uno de los países, y eso lo coloca en el centro de nuestra visión para una América del Norte más próspera también”, afirmó.
Destacó que en los últimos años las relaciones bilaterales se han reforzado no sólo en la región, sino que incluso han tenido influencia en el resto del mundo.
“Y en eso Canadá y México siguen siendo amigos y aliados muy sólidos. Continuaremos hablando sobre cómo podemos aumentar aún más nuestras alianzas económicas, nuestros lazos entre personas y, sobre todo, la prosperidad que ambos aportamos a la relación trilateral en América del Norte”, apuntó Trudeau.
En la declaración conjunta de esta reunión bilateral, denominada “Hacia un futuro compartido entre México y Canadá”, ambos gobiernos se comprometen a trabajar en nueve asignaturas de las que se desprenden al menos 26 compromisos.
El documento, firmado por López Obrador y por Trudeau, establece que ambas naciones intensificarán los trabajos que permitan profundizar en: La reconciliación con los pueblos indígenas; equidad de género y empoderamiento de las mujeres; comercio e inversión; antirracismo; participación de la juventud; paz y seguridad; turismo, migración y movilidad humana; medio ambiente y cambio climático, y cooperación frente a futuras crisis de salud.
Entre los puntos más destacados, figura el ofrecimiento de Canadá para “proporcionar asistencia técnica para ayudar a fortalecer la capacidad forense mexicana”.
“Ambos países buscarán mejorar el sistema de justicia criminal en favor de niñas y niños, adolescentes, mujeres y familias en México, incluyendo la implementación de la fase II del proyecto de Cooperación en Justicia Juvenil Canadá-México”, señala el documento.
Cumbre manda mensaje positivo a inversionistas
La Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada la víspera en la capital mexicana, manda un mensaje positivo y de confianza a los inversionistas sobre México, ya que es una “foto muy poderosa”, consideró el economista en Jefe para México y Canadá de Bank of America (BofA) Securities, Carlos Capistrán.En rueda de prensa sobre las perspectivas económicas de México, consideró que el hecho de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se hayan reunido con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, “para el mundo es una foto muy poderosa” sobre nuestro país.
Resaltó que “el solo hecho de que se haga esta reunión entre los tres países que son socios y que la reunión haya sido en México, es algo muy positivo para la relación entre los tres países, y es algo que en el contexto del nearshoring, que creemos que es una gran oportunidad, le da un apoyo muy importante, creemos que es algo positivo para México”.
Resaltó que el sólo hecho de que haya ocurrido en México el encuentro entre López Obrador, Biden y Trudeau porque comparten un tratado comercial y se reúnen para resolver problemas comunes, como los de migración, da mucha confianza a los inversionistas porque ven que hay una forma de atenderlos. Un ejemplo, dijo, es la disputa que hay entre los tres países por la política energética de México, porque los inversionistas ven que las diferencias pueden resolverse a través del tratado comercial entre los socios de América del Norte.
Consideró que las consultas en el marco del T-MEC solicitadas por Estados Unidos y Canadá debido a las políticas energéticas de México no son un problema, porque existen mecanismos claros establecidos en el tratado comercial para resolver las diferencias entre los socios comerciales.
“No nos preocupa ni vemos nada en el hecho de que no se hayan mencionado específicamente (las consultas en materia energética durante la cumbre), eso corre por su propio canal y creemos que está ocurriendo”, agregó. Apuntó que para 2024, BofA Securities estima que la economía mexicana crecerá 0.9 por ciento.
AM