El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la próxima semana habrá una decisión en torno a si es válido o no el título profesional de la ministra Yasmín Esquivel, y acusó al rector, Enrique Graue, de deslindarse de la responsabilidad y actuar “como Poncio Pilatos”.
"Como Poncio Pilatos, el rector se lavó las manos, pero claro que está metido. […] No sé si mañana o el lunes… el lunes [habrá una resolución] para tener tiempo para ver legalmente cómo está la situación y, si tenemos responsabilidad, vamos a actuar", se comprometió el mandatario.
Cuestionó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no determinó la validez del título de la ministra y sólo arrojo "la bolita" al Gobierno federal: "Ahora le pasaron la responsabilidad a la SEP [Secretaría de Educación Pública], ¿no pudo la UNAM resolver? Y ahora nos pasa esa decisión", se quejó López Obrador.
Subrayó que, en cualquier caso, el plagio es corrupción y es deshonestidad.
Sin embargo, acusó que son los grupos opositores quienes impulsan este castigo, porque forma parte de la estrategia para golpear a su administración.
"Es que ahora quieren que seamos nosotros los que decidamos. De lo que no tengo duda y es lo que quiero aclarar, es que el conservadurismo tiene como característica la hipocresía, ahora enarbolan la bandera de la ética como los hemos visto en otras cuestiones", señaló el mandatario.
AM