Acusa “castigo” de oposición

Gobierno federal resolverá, la próxima semana, validez del título de Yasmín Esquivel

Presidente López Obrador señaló que el lunes habrá una resolución sobre la validez del documento, pero acusó que el rector de la UNAM, Enrique Graue, se lavó las manos y le arrojó la responsabilidad

Presidente López Obrador acusa que la UNAM no supo resolver el caso y prefirió dejarlo al Gobierno federal. Foto: Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la próxima semana habrá una decisión en torno a si es válido o no el título profesional de la ministra Yasmín Esquivel, y acusó al rector, Enrique Graue, de deslindarse de la responsabilidad y actuar “como Poncio Pilatos”.

"Como Poncio Pilatos, el rector se lavó las manos, pero claro que está metido. […] No sé si mañana o el lunes… el lunes [habrá una resolución] para tener tiempo para ver legalmente cómo está la situación y, si tenemos responsabilidad, vamos a actuar", se comprometió el mandatario.

Cuestionó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no determinó la validez del título de la ministra y sólo arrojo "la bolita" al Gobierno federal: "Ahora le pasaron la responsabilidad a la SEP [Secretaría de Educación Pública], ¿no pudo la UNAM resolver? Y ahora nos pasa esa decisión", se quejó López Obrador.

Subrayó que, en cualquier caso, el plagio es corrupción y es deshonestidad.

Sin embargo, acusó que son los grupos opositores quienes impulsan este castigo, porque forma parte de la estrategia para golpear a su administración.

"Es que ahora quieren que seamos nosotros los que decidamos. De lo que no tengo duda y es lo que quiero aclarar, es que el conservadurismo tiene como característica la hipocresía, ahora enarbolan la bandera de la ética como los hemos visto en otras cuestiones", señaló el mandatario.

AM

Temas: