Esqueda y Guzmán del Río buscan su propia ruta en Coahuila

Surgen dos oponentes de la 4T para Guadiana

Se espera que Mejía se pronuncie sobre su participación por la gubernatura y defina si va o no con otro partido; Consejo Nacional de Morena sesiona hoy para avalar plan de alianzas

El abanderado de Morena por Coahuila (centro), en conferencia de prensa con el líder nacional del partido (izq.), el 5 de enero. Foto: Especial

Mientras que Armando Guadiana tiene todo previsto para arrancar este fin de semana su precampaña, otros dos militantes de Morena buscan su propia ruta para contender por la candidatura al gobierno de Coahuila, con lo cual dejan de lado el método de encuesta con el que su partido ya eligió como abanderado al senador con licencia.

David Esqueda impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la falta de convocatoria del proceso interno para la selección del candidato morenista a la gubernatura.

En tanto, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena recibió el escrito que presentó Enrique Guzmán del Río, mediante el cual solicitó su registro como precandidato al gobierno del estado.

Además, todavía se espera que Ricardo Mejía, otro aspirante de Morena, emita un pronunciamiento formal sobre su futuro político y su participación por la gubernatura, que puede ser bajo las siglas de otra fuerza política, como el Partido Verde Ecologista de México, o solicitar también su registro en Morena.

De hecho, los militantes inconformes con la postulación de Armando Guadiana, quienes reclamaron la falta de convocatoria para el proceso interno, denunciaron que apenas este miércoles se hizo público, en la página de Internet del partido, el documento.

No obstante, la convocatoria publicada refiere que el único día de registro de aspirantes a la candidatura fue el pasado 2 de enero y que será hasta hoy cuando la Comisión Nacional de Elecciones dé a conocer las solicitudes que aprobadas.

“La Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes, de acuerdo con las atribuciones contenidas en el Estatuto de Morena, y sólo dará a conocer las solicitudes aprobadas, que serán las únicas que podrán participar en las siguientes etapas del proceso, sin menoscabo de que se notifique a cada uno de los aspirantes el resultado de la determinación fundada y motivada, en caso de que así lo soliciten”, establece.

Parte de la impugnación que presentó David Esqueda ante el TEPJF era justamente por la falta de convocatoria y para invalidar la encuesta mediante la que se respalda la postulación de Guadiana.

Sin embargo, la convocatoria que se publicó de última hora apunta que los aspirantes se someterán a los estudios de opinión para definir al candidato.

“En caso de aprobarse más de un registro y hasta cuatro por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, las personas aspirantes se someterán a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas para determinar el candidato idóneo y mejor posicionado para representar a Morena (en la) candidatura a la gubernatura del estado de Coahuila de Zaragoza”, señala.

Según el dirigente estatal de Morena, Diego del Bosque, Ricardo Mejía no forma parte de los aspirantes registrados para contender con el partido.

Defendió que todos los aspirantes aceptaron que el método para definir a quien contenderá en los comicios de este año en Coahuila sería a partir de determinar al mejor posicionado en las encuestas, por lo que enfatizó que Armando Guadiana quedó en el primer lugar de los estudios de opinión.

Ante el límite del cierre del registro de las alianzas y candidaturas comunes, se contempla que el Consejo Nacional de Morena sesione hoy para aprobar la plataforma electoral y la política de alianzas.