México registró este jueves la cifra más baja en lo que va de 2023 en torno a homicidios dolosos con 66, siendo el Estado de México la entidad que contabilizó la mayor cantidad de asesinatos, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El 7 de enero pasado fue el que registró más asesinatos con 109, seguido del 2 de enero con 93 y el 8 de enero con 89; sin embargo, a partir de ese día los homicidios han registrado números a la baja hasta este 12 de enero con 66.
Otras entidades que contabilizaron el delito fueron Michoacán con siete; Guanajuato cinco; Baja California, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca con cuatro; Guerrero, Hidalgo y Quintana Roo con tres; Chiapas, Colima, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas con dos; mientras que Coahuila y Nuevo León uno.
PAN acusa que “es una farsa y una simulación”
En Michoacán tres miembros de la Ronda Comunitaria del municipio de Aquila fueron encontrados muertos, con huellas de heridas de arma de fuego y abandonados en una brecha, por lo que agentes del Ministerio Público acudieron a la zona al levantamiento de los cuerpos para el comienzo’ de las investigaciones.
Por otra parte, el cierpo de una persona fue abandonado en el kilómetro 214 de la autopista de Occidente; el hallazgo se dio por parte automovilistas que circulaban sobre la vialidad y de inmediato avisaron a las autoridades, mismos que llegaron al sitio. Al encontrar el cadáver encontraron que el cuerpo estaba atado, con huellas de tortura y con diversos impactos de bala.
Por ello, las autoridades comenzaron las investigaciones a fin de conocer los sucesos.
En lo que va de la administración federal actual suman 143 mil 917 asesinatos, de acuerdo a la agencia TResearch.
RFH