Expertos en política nacional celebraron la pluralidad política que hubo en la conformación de la alianza Va por México, debido a que es una alternativa en la carrera democrática del país y un contrapeso contra Morena.
En entrevista con La Razón, el politólogo de la UNAM, Ulises Corona aseguró que es necesario aplaudir la habilidad política de los dirigentes al retomar la alianza, pues es un logro político para el país y no para ellos.
“Es una alternativa política que beneficia al país, aparte de albergarán a la sociedad civil, y eso es un logro ya que se están abarcando todas las partes. Se ve la habilidad política de Alejandro Moreno porque a pesar de todo lo que se habló de él en los meses anteriores, tuvo la capacidad de dejarlo atrás y comenzar la coalición”, indicó.
El experto detalló que el PAN es la segunda fuerza a nivel nacional y en las Cámaras, por ello las decisiones tomadas, pero aclaró que el PRD debería estar agradecido porque es una fuerza disminuida y la plataforma es una rueda de supervivencia. “Si no fuera así, el PRD no sobrevivía y dejara de existir, además que se ve en donde se encuentra la presencia de cada fuerza política, por ello el PRI se queda en el Estado de México y Coahuila, mientras que el PAN a la presidencia y Ciudad de México”, dijo.
Corona señaló que el Sol Azteca debe dejar atrás las declaraciones de “no me avisaron de los acuerdos”, sino sumarse ya que, si bien no le dejarán poner a un candidato presidencial, puede retomar posiciones en las Legislaturas. “Se aprovecha la estructura político-electoral del PRI en los estados, pero también la imagen política a nivel nacional, por ello el PRD tiene a posibilidad de colocar diputaciones federales, locales y alcaldías, pues en eso tiene mucha fuerza”, dijo.
Apuntó que los gobiernos de coalición se basan en las fortalezas de cada partido, ya que, a fin de cuentas, son una opción a Morena, pues se pone en la discusión nacional un equilibrio de fuerzas.
La Razón publicó ayer que el relanzamiento de la coalición Va por México quedó marcado por diferencias entre sus integrantes, después de que el PAN y el PRI pactaron repartirse las designaciones de candidatos para los procesos electorales de este año y del 2024, para lo cual el PRD, su socio en la alianza, no fue consultado ni conocía el acuerdo.
Francisco Javier Ruíz, experto en ciencias políticas de la UNAM destacó el relanzamiento tras el rompimiento por incumplimiento del PRI, respecto a la extensión de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.
“Después de meses vemos que se anuncia el resurgimiento de la coalición para los procesos electorales de 2023 y 2024, lo que es una buena noticia para la democracia, ya que existe la posibilidad de que las fuerzas políticas estarían avalando un proyecto en común. Es producto de un trabajo de cabildeo y entendieron que solos tienen muy poca fuerza a nivel nacional”, dijo.
Señaló que los tres partidos juntos podrán enfrentar a Morena, lo que es saludable porque no es bueno que el partido oficial tenga un triunfo solitario, ya que merma la democracia.
Respecto al PRD, dijo que Jesús Zambrano tiene mucho “colmillo político”, por ello seguramente no permitirá sumarse a una coalición que lo’ deje fuera de algunos temas.