La presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro es para “hacer sentir” a la gente que no está sola, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al pedir a sus detractores que no se exagere con el tema de una militarización del transporte, por lo cual les sugirió: “ya bájenle”.
“Es presencia de la autoridad y protección a los ciudadanos que no se sientan solos, que sientan que hay vigilancia y se les está protegiendo es ayudar. Miltarización ¡ya bájenle!”, pidió el mandatario. Rechazó especificar si los elementos de la Guardia Nacional participarán en investigaciones de inteligencia y dijo que vienen a “ayudar”, incluso pidió que se proyectara una imagen en que se ve a uno de los uniformados cargando las maletas de una persona que busca llegar al vagón del metro.
Sin embargo, en una de las láminas que proyectó el mandatario se da a conocer que 48 elementos fueron asignados para infiltrarse entre los usuarios y detectar posibles actos ilícitos que se pudieran cometer al interior de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC).El mandatario afirmó que el objetivo principal de destinar 6 mil elementos para vigilancia del metro, es para evitar “sicosis” entre los usuarios.
“Y además hay una situación también. Como se estaban repitiendo estos casos, y los medios dándole vuelo a todo, un amarillismo que no se veía desde los tiempos del Alarma!, pues la decisión también tiene que ver con darle seguridad a la gente. Imagínense si la gente entra en sicosis, va al Metro, que tiene que ir porque es su medio de transporte, y va con miedo. Después de todo lo que trabaja la gente, de todas su fatigas, de todos sus problemas, todavía traer encima la preocupación de que puede haber un accidente, que pueda haber un problema, una agresión y que ellos salgan afectados”, abundó.
El jefe del Ejecutivo reconoció que cualquier acción que lleve a cabo su gobierno va a ser muy cuestionada por la oposición porque “qué tal que sí sean actos provocados y que lo quieran es que suceda una desgracia mayor ¿No lo vamos a evitar porque van a decir que estamos militarizando al país? ¿Vamos a estar escuchando y haciéndole caso a quienes fueron cómplices de cuando realmente se militarizó México y cuando se violaron todos los derechos humanos y cuando se llevaban a cabo masacres y torturas, y cuando el gobierno estaba en manos de la delincuencia?”.
"Es una decisión temporal"
Por su parte el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández justificó la presencia de la Guardia Nacional para vigilar las instalaciones del metro porque es un asunto de seguridad nacional, debido a los millones de usuarios que transporta diariamente.
En conferencia desde el estado de Puebla dijo que la vigilancia es temporal y no definitiva, pues la capital del país no contaba hasta el momento con el número de efectivos suficientes para llevar a cabo estas labores de seguridad.
“Se tomó la decisión de que elementos de la Guardia Nacional apoyaran en las tareas de vigilancia del Metro porque dado el volumen de pasajeros, 4.5 millones diarios, eso lo convierte en un asunto de seguridad nacional, y no disponía la Ciudad de México con el número de elementos para realizar esas tareas. No es un asunto de definitividad, sino temporal”, destacó.
El encargado de la política interior del país reconoció que el número de elementos es mayor al del personal movilizado a estados como Yucatán o Campeche, pero aclaró que se trata de la estrategia nacional de seguridad, porque en estados en donde hay mayores índices delictivos hay más presencia policiaca.
Marko Cortés acusa al Gobierno por “militarizar”
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza arremetió en contra del Gobierno federal por “militarizar” el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.
A través de sus redes sociales el panista dijo que “los que no querían militarizar al país, ahora militarizan hasta el metro”, además, que criticó que la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum se encuentre en campaña, más que en revisión de las instalaciones del Sistema Colectivo Metro.
“Envían la Guardia Nacional a varias estaciones por “hechos atípicos” que están ocurriendo. Pero no, lo único que sucede es que Claudia Sheinbaum gasta el dinero público en su campaña en lugar de mantenimiento”, destacó.
Este jueves entraron en operación 6 mil agentes para vigilar y proteger a los usuarios del Metro, sin embargo, organismos civiles han criticado su presencia, incluso legisladores federales, han mencionado que la Ciudad de México tiene más efectivos que otros estados con mayor violencia.
AM