Este lunes la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunió con Omar Mejía Castelazo, propuesto como subgobernador del Banco de México (Banxico), quien aclaró a los legisladores que cuenta con estudios de posgrado, pero el trámite de titulación no ha concluido.
En conferencia de prensa, el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinoza Cházaro, mencionó haber cuestionado al aspirante respecto al tema que en días recientes ha generado controversia: de ser ratificado en el cargo, Mejía Castelazo sería el primer funcionario del órgano en no contar con posgrado.
“Fue uno de mis cuestionamientos. Él aclaró, y cito, que ha terminado sus estudios de posgrado, pero que no le ha llegado el título… aquí lo que venimos a hacer hoy fue a escucharlo”, dijo el perredista.
Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, destacó que Mejía Castelazo cuenta con “una gran trayectoria” y afirmó que los coordinadores de los demás grupos parlamentarios coincidieron en que “no hay mejor especialista que la práctica”.
“La teoría es muy buena, te puede dotar de mucha teoría, pero la educación bancaria que no es aplicada en la práctica, se convierte en eso solamente, en tragar información, pero no digerirla”, declaró.
Resaltó que cuenta con más de 20 años en el sistema financiero y tiene gran reconocimiento al interior “del pueblo del Banco Central”.
“Fue unánime el respaldo que obtuvo por parte de todos los coordinadores y estuvo presente el presidente de la Tercera Comisión de Trabajo, Iván Rodríguez, quienes también le dieron el aval, entonces hay coincidencia. Parecería que tiene menos edad de la que tiene, pero tiene 43 años. Y con los otros cuatro integrantes de la Junta de Gobierno, creo que su perfil encaja perfectamente para enriquecer y cumplimentar el trabajo de la Junta de Trabajo de ese instrumento sustantivo de la economía en México que es el Banco Central”, declaró.
DGC