La Iglesia Católica hace un llamado a las autoridades a priorizar la seguridad y libertad de expresión de los periodistas en México.
A través del editorial de su semanario Desde la Fe, la institución insistió en que “México es considerado el país más peligroso para los periodistas”, debido a que, por cuarto año consecutivo, se asesinaron a 11 periodistas en el país. Añadió que entre 2018 y 2022 se registraron “al menos 97 asesinatos perpetrados en contra de activistas.”
Por esta razón, hicieron un llamado a que las autoridades prioricen el periodismo y garanticen la seguridad y libertad de expresión de quienes lo ejercen mediante el reforzamiento de mecanismos y protocolos.
También hicieron un llamado a los creyentes católicos para orar por los periodistas que han sido asesinados, desaparecidos o han sufrido algún atentado al llevar a cabo su labor.
A los fieles creyentes e Iglesia peregrina les invitamos a unirse en oración por los periodistas asesinados, desaparecidos y todos aquellos que han sido víctimas de un atentado simplemente por divulgar información de interés públicoIglesia Católica
La institución eclesiástica anunció que la Arquidiócesis Primada de México se sumó a la iniciativa emitida en la conferencia del Episcopado Mexicano, donde invitaron a una jornada de oración mensual para pedir por la seguridad de los periodistas.
Unidos en una sola voz pidamos que se garantice la seguridad y libertad de expresión de los periodistas, quienes ven amenazada su vida por el ejercicio ético del periodismo, y oremos por aquellos que han fallecido, así como por quienes viven bajo un ambiente de miedo y con el temor constante que causa la violencia y la inseguridad
RFH