El Gobierno federal busca cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las operaciones de carga para los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular, de acuerdo con el anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
El documento, previo al que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (Dof), afirma que, ante las declaratorias de saturación de la terminal aérea, es de interés público que se generen las condiciones para la adecuada y eficiente operación de dicho aeropuerto, con niveles óptimos de servicio. Con ello se pretende resolver la problemática de las áreas saturadas; así como las instalaciones de mayor intensidad de tráfico de pasajeros en los edificios terminales.
El anteproyecto enviado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) argumentó además que es imprescindible la aplicación de medidas inmediatas y directas, con el fin de preservar la infraestructura aeroportuaria, la seguridad de los pasajeros sus posesiones, bienes, trabajadores y prestadores de servicios en el mismo, todo ello en beneficio de la prestación del servicio público aeroportuario.
Explicó que estarán exentos de esta medida los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros, por lo cual instruirá a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que revise y en caso de ser necesario modifique los permisos del servicio que ofrecen.
Señaló que los concesionarios y permisionarios que proporcionen estos servicios contarán con un plazo máximo de 90 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera de la terminal capitalina.
El 9 de mayo del 2022 la Secretaría de Gobernación encabezó una reunión entre las autoridades aeronáuticas y las principales aerolíneas para alcanzar “un desarrollo ordenado de la aviación en México”.
En dicho encuentro se acordó que las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarían inmediatamente del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Asimismo, las autoridades y las empresas aseguraron en aquel momento que las aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea.
DGC