La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) descarta que se le pueda brindar un trato especial a la petición de la defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán en la que se solicita la intervención del Gobierno mexicano para regresar a nuestro país, señaló el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco.
Entrevistado luego de participar en la firma de Memorandos de Entendimiento sobre Movilidad Laboral y Protección a Menores en Situación de Movilidad entre México y Estados Unidos, Roberto Velasco dijo que esta petición se procesará como cualquiera otra que se presente por connacionales extraditados, pues será en el Poder Judicial donde se tome una decisión.
“Se va a analizar como se analiza cualquier petición. Es un tema que está fundamentalmente en la cancha del Poder Judicial, así se hace en todas las extradiciones. Es el Poder Judicial quien resuelve y quien verifica que se hayan cumplido todas las garantías legales que establecen los procedimientos adecuados”, aclaró Roberto Velasco.
El funcionario mexicano insistió en que este caso solo permitirá analizar la posibilidad de que se hayan violado los derechos humanos de “El Chapo”.
“Abre la posibilidad de que se revise como cualquier petición; sin embargo, nuevamente insisto: es un tema que fue revisado en su momento por el Poder Judicial, que es, en todos los casos de extradición, quien define que se hayan cumplido las garantías del proceso”, reiteró el jefe de la Unidad para América del Norte.
Rechazó que la Embajada mexicana en Estados Unidos haya sido omisa ante las peticiones de protección consular de quien fuera líder del Cartel de Sinaloa.
“Nuestras embajadas siempre prestan y ofrecen la protección de vida a todas las personas y bueno, así lo seguiremos haciendo. En todos los casos siempre se ofrece la protección consular y estamos siempre al pendiente de cualquier necesidad que pueda existir, pero esto se hace con todos los mexicanos que lleguen a encontrarse en una situación de privación de su libertad en Estados Unidos”, aseveró Roberto Velasco.
En tanto, la Embajada de México en Estados Unidos acalaró que la petición no fue presentada en una carta, sino en un correo electrónico enviado por José Refugio Rodríguez, abogado del capo del narcotráfico sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.
“El pasado 10 de enero, esta embajada recibió un correo electrónico de José Refugio Rodríguez Nuñes (sic), quien afirma ser representante legal de Joaquín Guzmán Loera. No se recibió carta alguna del Sr. Loera. El correo se turnó a la Cancillería, por ser un tema de su competencia”, escribió la embajada en su cuenta oficial de Twitter.
JVR