Quedó conformado el jurado de 18 personas que será responsable de resolver si Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante la administración del expresidente Felipe Calderón, es culpable de los delitos que le imputa el gobierno de Estados Unidos.
Este jueves concluyó el proceso de selección que arrancó el martes pasado, con el llamado de 400 personas, que se redujo a 191 y posteriormente a 40; de ellas, salieron los 12 miembros del jurado y los seis auxiliares, selección que llevó la jueza Peggy Kuo.
El próximo viernes 20 de enero hay un receso, ya que la oficina del juez Brian Cogan no labora, por lo que será hasta el próximo lunes cuando se reanude el juicio de manera oficial, con la presentación de alegatos de parte de la defensa y la Fiscalía de Estados Unidos, lo que también ayudará a definir la ruta a seguir en el proceso legal.
De acuerdo a los reportes locales, los fiscales del Departamento de Justicia del vecino del norte arrancarán de inmediato la etapa de presentación de evidencias, además que se presume citan a testificar al menos a 70 personas.
La narrativa de la fiscalía es que García Luna estaba en la nómina de los cárteles de los Beltrán Leyva y de Sinaloa a través de sobornos; además, por el apoyo que se daba a esos grupos criminales hacían operativos en contra de grupos rivales y se facilitaba el paso de drogas desde territorio mexicano.
cehr