Presenta relatoría de hechos

Germán Martínez solicita juicio político contra Yasmín Esquivel a la Cámara de Diputados

Germán Martínez aseguró que la UNAM puede retirar el título a Yasmín Esquivel; además, el legislador del Grupo Plural acudió a la Cámara de Diputados, para presentar una solicitud de juicio político contra la ministra

Germán Martínez solicita juicio político contra Yasmín Esquivel a la Cámara de Diputados Foto: Imagen: Especial

El senador Germán Martínez Cázares acudió a la Cámara de Diputados, para presentar una solicitud de juicio político en contra de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel.

El legislador por el Grupo Plural acudió a la Secretaría General para hacer la presentación formal, derivado del resolutivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que se señala que la tesis de la ministra fue “copia sustancial” de un proyecto presentado un año antes.

En entrevista posterior, el senador también se manifestó en contra de las acciones posteriores de la máxima casa de estudios por decir que no puede retirar el título a Esquivel Mossa.

Martínez Cázares aseguró que la institución académica puede retirar el título y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) también tiene margen de acción al respecto.

Detalló que para argumentar la solicitud presentó una “exhaustiva” relatoría de hechos, así como las resoluciones de la UNAM.

“La Cámara de Diputados está ampliamente autorizada para reclamar… Yo estoy dispuesto a venir para sostener mi acusación. Que hagan venir al notario, al rector, que la Cámara los haga hablar. Es el emblema de la UNAM: “Por mi raza hablará el espíritu, no el espíritu blandengue, espíritu cobarde”, declaró.

El senador manifestó inquietud por lo que el hecho podría representar para las resoluciones que emite la Suprema Corte.

“Yo quiero vivir en un país de derechos, no de caprichos. No en un país donde impere la transa, el fraude. ¿Qué era lo que quería Benito Juárez? Que era un hombre de leyes… honren a Benito Juárez”, exigió.

Una vez que el escrito fue ratificado, la Oficialía Mayor en San Lázaro lo turna a la subcomisión de Examen Previo, la cual deberá proceder en un plazo no mayor a 30 días hábiles a determinar si la persona denunciada es servidora pública, si existen los elementos que justifiquen la conducta como motivo de juicio político y si sostienen la acusación.

La resolución que emita la subcomisión, en caso de ser declarada procedente, se turnará a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia y, posteriormente se turne a la Sección Instructora.

Ésta deberá comprobar la conducta denunciada, para lo cual tendrá 30 días naturales dentro del cual recibirá las pruebas por parte del denunciante y del servidor público.

Síguenos también en Google News

Leo

Temas: