Familiares y organizaciones civiles exigieron que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso de los defensores de derechos humanos Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, desaparecidos el pasado 15 de enero.
“Lo que demandamos a las autoridades es poner a la mano todas las herramientas para hallar con vida a los dos activistas, ya que son cuatro noches sin ellos, y es una agonía no saber nada de su paradero”, expresó Ana Lucía Lagunes, hermana de Ricardo, en conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.
La familiar consideró que las fiscalías de Colima y Michoacán actúan de manera limitada: “No hemos tenido acceso a las rutas de la camioneta, el C5 de Colima no nos ha dado información, y eso es lo que estamos exigiendo, aparte que las búsquedas sean eficientes y que sean en vida, porque los queremos así”.
Asimismo, aseguró que se debe investigar a una minera, ya que puede estar involucrada en la desaparición de los activistas, y expresó: “Pedimos a los captores que los dejen en libertad, ya que estamos sufriendo su ausencia”.
En respuesta, la Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que, desde que se conoció la desaparición de los activistas en el municipio de Aquila, Michoacán, se han realizado labores de localización en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Señaló que se ha mantenido comunicación con las familias de ambas personas para darles a conocer en todo momento cómo se desarrollan las acciones desplegadas y brindarles cualquier atención que requieran en su calidad de víctimas indirectas de los hechos.
Por ello, se realizan acciones de búsqueda por tierra y aire en la zona de los municipios de Aquila y Coahuayana, en los límites de Michoacán y Colima, y en el Cerro de Ortega, en Tecomán, Colima.
Los trabajos integran un número importante de efectivos de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, CNB, Guardia Civil de Michoacán, entre otros.