Por el caso Odebrecht

Prisión preventiva de Lozoya va a revisión

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó ayer un amparo con lo que ordenó a un juez de control analizar la prisión preventiva justificada

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex.
Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex. Foto: Archivo Cuartoscuro

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó ayer un amparo al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, con lo que ordenó a un juez de control analizar la prisión preventiva justificada impuesta en el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht.

La resolución de los magistrados no implica la inmediata libertad del exfuncionario, sino que se estudie de otra vez el caso, se dicte un nuevo fallo que puede ser en el mismo sentido del anterior, purgando los vicios formales o en sentido diverso, porque se vulneraron los principios de congruencia y exhaustividad, pues se omitió contestar los argumentos que los abogados de Emilio Lozoya presentaron en apelación para evitar que continuara en prisión.

Dentro del amparo 265/2022 los magistrados rechazaron una reclamación hecha por la por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de una iniciativa de la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, dictada el 16 de agosto pasado para que se revisara esta medida cautelar.

Sin embargo, por unanimidad el colegiado desechó por improcedentes los recursos de revisión interpuestos porque, dijo, carecen de legitimación para interponer el recurso de revisión.

“En tanto no procede a su favor la suplencia de la deficiencia de la queja; por lo que lo procedente es confirmar la sentencia impugnada y conceder la protección constitucional al quejoso, para los efectos establecidos en la sentencia recurrida”, señaló.