Este jueves el país registró la tercera cifra más baja de homicidios dolosos en lo que va del año al contabilizar 60, además suman 144 mil 393 delitos en lo que va de la actual administración federal.
El Estado de México encabeza el delito con siete; Guanajuato, Oaxaca y Zacatecas con cuatro; Baja California cinco; Guerrero, Nuevo León y Quintana Roo con cuatro; Michoacán y Sinaloa tres; Colima, Chiapas y Jalisco con dos; mientras que Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Nayarit, Puebla y Veracruz con uno respectivamente.
Los días con menos homicidios dolosos fueron este 18 de enero con 57, además del 13 de enero con 59, este jueves se suma el tercer día este 19 de enero con 60. En contraparte, el día que más asesinatos ha tenido el país es el pasado 7 de enero con 109.
De acuerdo a medios locales, una menor de 12 años falleció al ser alcanzada por balas que iban directamente para un funcionario público, además, otra mujer también perdió la vida en el mismo ataque en la comunidad de Dulces Nombres.
Por otra parte, se reporta que existen por lo menos 98 cuerpos en el Servicio Médico Forense de la entidad, de los que 68 no están identificados, pero 30 sí, pero sus familiares no han ido al sitio para reclamarlos.
De acuerdo a la agencia TResearch se proyectan 211 mil 191 asesinatos para el termino de la gestión actual, mientras que el estado de Colima es el que reporta el mayor aumento desde 2021 en el delito, al registrar 51 por ciento. En lo que va del año Colima contabiliza 30 homicidios dolosos.