Definen jurado

Testigos contra García Luna: Edgar Veytia, El Grande, El Rey

Revela juez que en proceso contra exsecretario de Seguridad rendirán testimonio exfiscal de Nayarit y narcotraficantes de los Beltrán Leyva; definen a integrantes del jurado; el lunes, alegatos

El exsecretario de Estado, Genaro García Luna, en una imagen de archivo.
El exsecretario de Estado, Genaro García Luna, en una imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro

Entre los testigos colaboradores de la fiscalía y que rendirán declaración en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública que está bajo proceso penal en Estados Unidos, se encuentran los narcotraficantes Jesús El Rey Zambada y Sergio Villareal Barragán, El Grande, así como Édgar Veytia, El Diablo, exfiscal de Nayarit.

El juez Brian Cogan, en Nueva York, dio a conocer un documento en el que se detalla que al menos estas tres personas testificarán en el juicio, que formalmente se inicia el próximo lunes.

Sin embargo, no se descarta que también estén incluidos en la lista de testigos otros narcotraficantes de alto perfil, como Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, aunque eso se dará a conocer en los siguientes días.

Otro de los testigos —de acuerdo con el juez Cogan — será un personaje que fue acusado de practicar canibalismo, aunque hasta el momento se desconoce de quién se trata, además del narcotraficante Miguel Arriola Márquez, quien purga una sentencia de 20 años en una cárcel del estado de Colorado.

Desde julio del año pasado ya se mencionaba el nombre de El Rey Zambada, hermano de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, luego de haber participado en el juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, que al final serviría para culpar al capo de Sinaloa.

Además, Zambada aseguró en ese proceso haber entregado de manera personal una suma millonaria a García Luna, para evitar que detuvieran a El Mayo.

Desde el 2005 y hasta el 2017, el narcotraficante sinaloense habría entregado ocho millones de dólares en dos sobornos a García Luna, para poder realizar trasiego de drogas sin ser molestado.

Sergio Villareal Barragán, quien fue lugarteniente del grupo delictivo de los Beltrán Leyva, fue detenido en el 2010 y extraditado a Estados Unidos en el 2012, mientras que Édgar Veytia fue capturado en el 2017, y en esos momentos fue acusado de proteger al Cártel H-2, además de corrupción.

Como parte del proceso penal que se le sigue a García Luna, este jueves quedó conformado el jurado de 18 personas que será el responsable de resolver si el exsecretario de Seguridad Pública mexicano es responsable de conspirar para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos y de falsear información, delitos que el gobierno de Estados Unidos le imputa.

Desde el martes pasado arrancó el proceso de selección con el llamado de 400 personas, que se redujo a 191 y posteriormente a 40; de ellas, salieron los 12 miembros del jurado y los seis auxiliares, selección que llevó la jueza Peggy Kuo. Se trata de 10 mujeres y ocho hombres.

Este viernes habrá un receso, ya que la oficina del juez Brian Cogan no labora, por lo que será hasta el próximo lunes cuando se reanude el juicio de manera oficial, con la presentación de alegatos de parte de la defensa y de la Fiscalía de Estados Unidos, lo que también ayudará a definir la ruta a seguir en el proceso legal.

De acuerdo con los reportes locales, los fiscales del Departamento de Justicia del país vecino del norte arrancarán de inmediato la etapa de presentación de evidencias, y se prevé que citen a testificar al menos a 70 personas.

La narrativa de la fiscalía es que García Luna estaba en la nómina de los cárteles de los Beltrán Leyva y de Sinaloa, a través de sobornos.